RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
A propósito de las reflexiones de los colegas Arturo Prado y Pedro Aravena en relación con la afiliación y participación de las nuevas generaciones en el Colegio de la Orden, concuerdo con lo expresado en alguna oportunidad por el ex presidente del Colegio, Enrique Barros, quien afirmaba que la decisión de los jóvenes abogados al afiliarse a su Colegio y de los antiguos de perseverar en su participación gremial es una elección noble, porque supone someterse voluntariamente a un razonable estándar de decoro profesional y porque hace posible que personas con real interés se integren a la actividad gremial, agregando valor al prestigio profesional de sus asociados.

Las razones que explican la desafección que hoy se observa en las nuevas generaciones son muy complejas, pero no solo corresponde a la profesión de abogado. La actitud de “balconear”, como denomina el Papa Francisco al no compromiso, se expresa también en una baja adhesión a los partidos políticos y a otras agrupaciones en el país. Los problemas generales del Derecho, de la institucionalidad y del ejercicio de la profesión son del mayor interés del Colegio, que ha hecho oír su voz, con mucho éxito, en materias importantes, como, por ejemplo, el establecimiento de los Tribunales Tributarios. Nuestra asociación también procura la formación y actualización profesional de sus colegiados a través de las charlas “Los Martes al Colegio”, y del patrocinio de diversos seminarios realizados con universidades y otras instituciones. 

Tenemos una legítima preocupación por acercarnos a nuestras bases, como quedó de manifiesto durante el proceso de discusión de las normas del Nuevo Código de Ética, las que fueron oportunamente sometidas a consulta con todos los miembros de la Orden.

Quisiéramos que todos los colegas se interesaran por participar en las comisiones del Colegio y se postularan como consejeros, que se eligen cada dos años. Creemos que la participación de las nuevas generaciones, con sus aspiraciones e iniciativas, es un factor relevante para el mayor prestigio de nuestra profesión. 
 
Volver
webpay
Volver
Revista N° 83
Junio 2023
Codificación Comercial
UANDES
DLE
Poder Judicial2
Los Martes al Colegio
Inserto2
PRO BONO
MICROJURIS
Tramitación Electrónica