RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Geneviève Morel, psicoanalista
 
Una novedad teórica
Por Jorge Núñez Alvarado*
 
La ley de la madre
Ensayo sobre el sinthome sexual
 
Recientemente el mercado editorial se ha visto enriquecido con la traducción de "La loi de la mère" ("La ley de la madre"), en cuya primera edición en 2008, la autora psicoanalista francesa, presidenta del Colegio de Psicoanalistas de la Asociación de Lille, desarrolla la noción de prolongamiento del síntoma.
 
La tesis de la autora sobre el prolongamiento primordial, elaborado sobre las huellas de la parentalidad primaria de Jacques Lacan, convergen a veces, por una serie de deslices y metáforas, con la elaboración estructural de la relación del sujeto del Otro. La definición Terminal que extiende Morel como “goce de lo Real”, por ejemplo, compromete toda una concepción teórica del sujeto.        
                                                      
Lacan dijo que el analista es un síntoma. Significa que no hay análisis puro. El analista está con su deseo. Pero el deseo es tomado en algo, no es una cosa divina que esté en el cielo de las ideas. El modo de interpretación del acto analítico (...) es el sinthome del analista, algo que tiene que ver con su propio análisis”. “El analizante adivina, respira algo del síntoma del analista, como el niño adivina algo de sus padres, retira algo se esto, se apoya sobre algo de esto, cuando hay intervenciones del analista, actos analíticos. Cuando hay acto analítico el analista es tomado en su sinthome. Y el analizante toma algo de esto, pero ese algo es mezclado, es articulado con sus propios síntomas, con lo que ha tomado de sus padres, con lo que es su vida, y hace otra cosa que va a intervenir, para él, en su futuro como analista”. “Tuve la suerte de escuchar muchos pacientes de un mismo analista, y veía que había algo del acto analítico que estaba transmitido por los pacientes de ese analista. Era una operación más compleja que una identificación". La discusión que se podría plantear en este punto es si el analista analiza “con” su sinthome, o “a pesar” de él.

Algo en el síntoma primordial proporciona una verdad de estructura que conlleva consecuencias radicales en la estructura del sujeto. Esa estructura puede incluso escribirse desde perspectivas ajenas al psicoanálisis. La prueba de ello es que en la última elaboración de “prolongamiento” se constituirá en referencia a los sermones del propio Lacan, quien argumentó que su real es su síntoma. Sostuvo aquello sobre lo real porque aquello lo real era un problema conceptual, de la definición, un impasse. El sinthome permitiría un anudamiento entre el sentido y lo real”.

Para Morel, antaño estudiante de Escuela Normal Superior, doctora en psicología clínica, "hay una continuidad muy fuerte entre Freud y Lacan. Hay cambios muy importantes también, pero estos cambios de Lacan, se apoyan sobre algo, para hacer otra cosa, pero se apoya, se apoya muy fuerte".

El propósito es seguir la elaboración en zigzag de ese concepto en Morel y articularlo en cuatro autores: Kierkegard, Dostoievski, Pascal y Nietzsche, en sus implicaciones personales y teóricas.
   
Los autores mencionados no son un “prolongamiento” y aun cuando pudieren encontrarse en ellos rasgos afines con esa categorización, ya sea en el plano de lo que Freud calificó como masioquismo moral o en la perversión del mismo nombre. Lo que interesa aquí es que el síntoma de la madre construye, ya sea a través de sus conceptos funcionales o del dispositivo médico, una manera de pensar las relaciones entre generaciones, que no sea solamente en términos de identificación. Pareciere muy interesante para pensar las relaciones en la sociedad de hoy, con las nuevas formas de parentalidad, en los debates que se plantea la sociedad y donde aparecen los argumentos de los psicoanalistas que se circunscriben al tema de la identificación.
 

*El autor es periodista licenciado en literatura. Actualmente cursa la carrera de Derecho.
 
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
PRO BONO
DLE
Tramitación Electrónica
MICROJURIS
Los Martes al Colegio
Codificación Comercial
UANDES
Poder Judicial2
Inserto2