RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 19
EDITORIAL
 
Derecho Electrónico

Los abogados no podemos permanecer ajenos al desarrollo actual de la informática jurídica. Nacida en los Estados Unidos de América, esta disciplina influye decisivamente en la modificación del Derecho.
El vocabulario jurídico recopila nuevas palabras como "telematización" o como "ciberespacio" que, por extraña paradoja, es un espacio virtual, o sea, que no es efectivo ni real. Incluso, vuelve a utilizarse el viejo arte de la criptografía, para escribir esta vez por computador con clave secreta o de un modo enigmático, previniendo quizás el espionaje electrónico de antaño.
En la búsqueda del origen de las palabras, ejercicio tan cercano a la práctica de los abogados, la etimología adopta modalidades insospechadas: piénsese por un momento en las cinco letras del acrónimo anglo-sajón "E-mail". Hasta qué punto los antiguos adagios o refranes jurídicos serán utilizables en el siglo XXI.
Al lado de las fuentes formales del derecho, se desarrollan fuentes informales como los usos del comercio. Los intercambios de bienes y servicios se realizan interna e internacionalmente de manera electrónica, librando de paso al abogado de los "malditos papeles".
Como se aprecia, el lenguaje jurídico debe adaptarse a las nuevas circunstancias técnicas, so pena de que el abogado quede totalmente obsoleto.
En este contexto, la construcción jurídica del mañana parece apuntar a la configuración de un nuevo Derecho común, esta vez, electrónico.
Es de esperar que tanta dependencia electrónica, no haga al Derecho menos humano como para añorar la pluma de ganso
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
Poder Judicial2
PRO BONO
DLE
UANDES
Inserto2
Los Martes al Colegio
MICROJURIS
Tramitación Electrónica
Codificación Comercial