RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 18
TEMAS
 
De la Presunción
de Conocimiento de la Ley
Por Rodrigo Winter Igualt, Abogado.

La antigua regla del derecho romano que decía "nemo ius ignorare consetur" (no se considera que nadie ignora el derecho) fue incorporada por nuestro Código Civil, al disponer que desde la fecha de la publicación de la ley en el Diario Oficial se entenderá conocida de todos, sin que nadie pueda alegar su ignorancia.

No cabe duda que esta presunción "de iuris" constituye una falacia jurídica que fue necesario inventar para sustentar la fuerza obligatoria del derecho, como bien lo dijo en verso un prestigioso abogado, embozado bajo el seudónimo de "Martín Bell":

"La ley es arrogante y presumida
pues presume que es de todos conocida;
y más cuando ella exige en su arrogancia
que la recuerden y la tengan por sabida.
Lo cierto es que si omite esta falacia,
la ley se priva de toda su eficacia".

Pues bien, llevado por el ingenuo deseo de aproximar a la realidad esta presunción de conocimiento de la ley, durante varios años ejercí la docencia, impartiendo en cierta facultad ingenieril la cátedra "Nociones de derecho y de derecho comercial". El curso duraba un semestre, constituyendo un virtual "atracón jurídico", ya que en un breve lapso debía abordar desde la definición del derecho hasta las complejas regulaciones de las sociedades anónimas, pasando por todos los tópicos intermedios.

De partida, debo reconocer lo difícil que resultaba impartir una cátedra que era accesoria a la carrera de los estudiantes. En efecto, debía hacer piruetas para lograr el "ni tanto ni tan poco", es decir no incurrir en el detalle minucioso e inútil para alumnos que no serían nunca abogados, pero tampoco caer en generalizaciones tan vagas que favorecieran la confusión y el error. Fue también ingrato lidiar con un mito estudiantil muy arraigado, según el cual el ramo era pura y simplemente "verborragia", de manera que para aprobarlo, bastaba con improvisar palabras incoherentes con apariencias de tener algún significado jurídico.

Fruto de esos años de docencia, formé una colección denominada "bestiario", a la cual incorporé las peores aberraciones contestadas por los estudiantes en las pruebas y exámenes, parte de la cual compartiré con ustedes, ya que son una muestra de excepcional ingenio, desfachatez, y por sobre todo, de candorosa ignorancia. En resguardo de mi prestigio pedagógico, debo hacer la prevención que cada una de estas respuestas corresponde a materias pacientemente explicadas en las clases.
Exhibamos, entonces, algunas joyas de esta colección:

o "La transcripción (es un modo de adquirir el dominio) que se hace a través de un contrato o título".

o "La delegación (es un modo de adquirir un dominio) consistente en delegar el dominio de un bien a otra persona. Por ejemplo, una persona vive mucho tiempo en una casa y no conoce a los arrendatarios (ni los ha visto por mucho tiempo pudiendo estar muertos), obtiene que se declare la muerte presunta de ellos adquiriendo el dominio por delegación".

o "En el derecho chileno la costumbre no tiene valor, incluso en materia judicial no existe la jurisprudencia. Existe la costumbre según la ley, fuera de la ley y medianamente según la ley".

o "El plazo fatal es una cláusula que se pone en un contrato y que es intachable e inevitable".

o "La cláusula penal es pagar por un crimen".

o "La cláusula penal es cuando se produce la pérdida del objeto de la obligación. Por ejemplo, Pedro tenía que entregarle un reloj a Juan y el reloj se pierde; aquí se anula la obligación. O sea se clausula".

o "La cláusula penal consiste en que expresamente por ley no pueden hacer ciertas cosas".

o "La obligación simplemente conjunta consiste en que la parte en un contrato de prestación de servicio profesional y el pago de ellas expresan su voluntad para poner los acuerdos de este contrato". ( ?)

o "La prescripción extintiva (consiste en que) en una sociedad colectiva se muere uno de los socios y al no estipularse nada al respecto en las cláusulas de la sociedad, ésta termina, es decir se prescribe extintivamente".

o "La resciliación se da cuando el contrato queda nulo por ciertos vicios que se están cometiendo en la empresa".
o "Lucro cesante es cuando un taxista sufre el desperfecto de un automóvil y tiene que repararlo el mismo".

o "Condición suspensiva se da cuando de ocurrir lo mencionado anteriormente, la obligación se suspenderá hasta la subsanación del hecho antes mencionado, es decir se condicionará en el suspenso". ( ?)

o "La acción pauliana es recibir dividendos de alguna actividad económica".

o"Título ejecutivo es cuando la obligación es líquida y permanece en el instante".

o"Título ejecutivo es el caso en que un menor de edad quiere hacer cumplir sus derechos, es decir ejecutar sus derechos, lo hará gracias a la autorización de un representante. Ej. un menor de edad que quisiera donar sus órganos vitales, deberá poseer un título ejecutivo, es decir una autorización de su representante".

o El beneficio de excusión (es aquel en que) yo acepto que mi acreedor le transfiera mi deuda a otra persona, en otras palabras, me excusa".

o "La condición resolutoria tácita es aquella en que no es necesario en forma expresa, mediante una respuesta, aceptar una oferta, simplemente se determina por mi forma de actuar. Se da en los contratos solidarios, de consenso".

o "La condición resolutoria tácita se da en los contratos de compraventa mercantil y consiste en la resolución de un contrato de compraventa en la que el aceptante manifiesta su aceptación por medio de acciones elocuentes y aprobatorias".

o "Sociedad anónima abierta es aquella en que la sociedad le debe a los accionistas los aportes de cada uno. Sociedad anónima cerrada es aquella en que la sociedad no le debe a los accionistas los aportes por ellos entregados".

o La obligación legal del asegurado de emplear todo el cuidado y celo propios de un diligente padre de familia para prevenir el siniestro, fue descrita por los alumnos en estos pintorescos términos:

- "debe cuidar en forma paternalista los objetos de la cosa asegurada".

- "debe cuidar de la cosa como un negligente padre de familia".

- "debe cuidar la cosa como lo haría un padre a su hijo".

o "El acreedor hipotecario tiene el derecho pauliano, es decir la persecución del deudor impago, y además el derecho a la pulga hipotecaria, es decir el de solicitar la subasta del bien para pagar con ello la deuda".

o "Domicilio es el lugar de residencia de una persona acompañado del agrado de permanecer en él".

Después de pasar revista a estos ejemplares del "bestiario", sospecho que la docencia no es una de mis mejores habilidades. Infiero también que en la mayoría de los casos, es preferible la completa ignorancia a la sabiduría a medias. Pero por sobre todo, concluyo que la presunción de conocimiento de la ley, más que una falacia, constituye un caso patente de ironía jurídica.
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
Los Martes al Colegio
UANDES
Poder Judicial2
DLE
PRO BONO
Tramitación Electrónica
MICROJURIS
Inserto2
Codificación Comercial