RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 18
EDITORIAL
 
Editorial
El Respeto de la Abogacía

Honoré Daumier, caricaturista francés del siglo XIX, nacido en Marsella, es el autor de la célebre serie de dibujos dedicada a "Les Gens de Justice" y uno de los cuales ilustra la nueva portada de esta revista.

En la caricatura aparecen dos abogados conversando. En parte del diálogo, uno le dice al otro "-¡Qué bien lo hicimos!" Y el otro agrega: "¡Estuvimos magníficos! No es sino en el Palacio de Justicia donde se practica la manera de disputarse y llamarse de todas las layas sin enojarse".

Más allá de la ironía de Daumier, en tiempos de pasiones y querellas, cuando al ingreso de tribunales se llena de improperios a un abogado ilustre, recordé que "las gentes de justicia" son los abogados y los jueces.

Calamandrei enseñaba que sólo cuando los abogados son independientes los jueces pueden ser imparciales; sólo cuando se respeta a los abogados, se honra a los jueces, y cuando se desacredita a la abogacía, lo que se resiente es la dignidad de los magistrados y se torna mucho más difícil y angustiosa su misión de justicia.

El Estado de Chile a través de todos sus órganos realiza enormes esfuerzos por aproximar la justicia al pueblo. A mi juicio, el intento de recuperar una fe perdida pasa necesariamente por una abogacía que sea respetada en su independencia y libertad.
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
Inserto2
Poder Judicial2
Los Martes al Colegio
MICROJURIS
Tramitación Electrónica
UANDES
PRO BONO
DLE
Codificación Comercial