RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 17
EDITORIAL
 
Ministerio Público
Desde antiguo se enseña que un justo equilibrio entre el poder y el hombre sigue siendo la única fórmula viva del derecho. En definitiva, la norma jurídica tiene su origen en la naturaleza humana y se manifiesta en la facultad de actuar y en el límite a la voluntad y a las acciones de la persona. La autoridad asegura el respeto de este límite por medio de la sanción.
En este contexto, las funciones y principios que orientan la actuación del Ministerio Público recientemente creado apuntan al restablecimiento del orden social que ha sido quebrantado. Para estos efectos, debe dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y ejercer la acción penal pública.
A la cabeza del Ministerio Público está el Fiscal Nacional como responsable de su funcionamiento y dotado de amplias atribuciones. El proceso de su nombramiento ha culminado después del llamado a concurso que permitió conformar un quina de muy ilustres abogados, todos ellos destacados profesores universitarios y con acendrado espíritu de servicio público.
El Presidente de la República ha designado como primer Fiscal Nacional a Guillermo Piedrabuena Richard, miembro del Consejo General del Colegio de Abogados de Chile. El había delineado para esta Revista las características y perfil del jefe superior del Ministerio Público.
Con su proverbial talento el nuevo Fiscal Nacional sabrá encontrar esa fórmula del justo equilibro entre el poder y el hombre.
 
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
Codificación Comercial
Los Martes al Colegio
Inserto2
MICROJURIS
DLE
Tramitación Electrónica
PRO BONO
Poder Judicial2
UANDES