RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 31
TEMAS
 
FILIACIÓN
Designación de Peritos y Exámenes de ADN

Por José Claro V.
Abogado

Grandes avances se han experimentado en el último tiempo en un tema tan complejo como es determinar la filiación. A través de modernos exámenes de ADN se puede confirmar la paternidad y la identidad biológica. Pero es de gran importancia considerar algunos aspectos legales de esta prueba, que atañen a su valor probatorio así como a las entidades facultades para realizar los exámenes.

En la actualidad, los exámenes de ADN permiten confirmar la paternidad y también la identidad biológica con certezas superiores al 99,9%, pues el análisis de regiones del genoma, que son muy variables entre unas y otras personas, hace imposible que personas no emparentadas entre sí tengan el mismo perfil de ADN. Esta poderosa herramienta es utilizada en todo el mundo para resolver causas judiciales de confir-mación de parentesco como la paternidad biológica.

La decisión sobre cuál debe ser el valor mínimo para considerar un resultado como «paternidad probada» dependerá de muchos factores. Entre ellos, la experiencia y conocimientos que tenga el magistrado sobre las pruebas biológicas, otros elementos de prueba que disponga al realizar la investigación, y finalmente su propio criterio. Sin embargo, numerosos países aconsejan acoger un valor mínimo de 99,9% como suficiente prueba de que la paternidad es un hecho cierto en el caso que se investiga.

A continuación nos referiremos a algunos aspectos legales de esta prueba en tanto atañen a su valor probatorio, así como a las entidades que pueden realizar tales pericias.

NOMBRAMIENTO DE PERITOS
El Título VIII del Libro I del Código Civil trata de las acciones de filiación. Al respecto, el Artículo 199 señala que «Las pruebas periciales de carácter biológico se practicarán por el Servicio Médico Legal o por los laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Las partes siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico».
Es decir, estos exámenes biológicos pueden ser rea-lizados por el Servicio Médico Legal o por otros laboratorios idóneos para ello, designados por el juez.En conse-cuencia, aquellos laboratorios distintos del Servicio Médico Legal, deberán acreditar su idoneidad para realizar estos exámenes.

Lo anterior concuerda con lo dispuesto por el numeral 2° del artículo 413 del Código de Procedimiento Civil, el cual señala que «Salvo acuerdo expreso entre las partes no podrán ser peritos los que no tengan título profesional expedido por autoridad competente, si la ciencia o arte cuyo conocimiento se requiere está reglamentada por la ley y hay en el territorio jurisdiccional dos o más personas tituladas que pueden desempeñar el cargo».

De conformidad a la Resolución Exenta número 344 de fecha 16 de abril de 2002 dictada por el Director Nacional Suplente del Servicio Médico Legal, se reconoció al primer laboratorio privado « habilitado para la realización de pruebas periciales de carácter biológico para determinar filiación, en virtud de las Instrucciones y Normativa Técnica del Servicio Médico Legal. La dirección técnica de dicho laboratorio será responsable ante la autoridad y ante el tribunal solicitante de la calidad de los análisis que se efectúen en dicho establecimiento».

En conclusión, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 199 del Código Civil y 413 N° 2 del Código de Procedimiento Civil, y en virtud de la Resolución Exenta citada, ya existe un laboratorio privado que reúne los requisitos para ser designado por los tribunales como perito en juicios de filiación en que se requiera realizar exámenes biológicos de esta clase.

VALOR PROBATORIO
El valor probatorio en juicios de filiación de un examen biológico practicado por el Servicio Médico Legal o por otro laboratorio idóneo para ello designado por el juez, es el de un informe judicial de peritos. De conformidad al artículo 425 del Código de Procedimiento Civil, «los tribunales apreciarán la fuerza probatoria del dictamen de peritos de conformidad a las reglas de la sana crítica».

Como antes hemos expresado, el examen corriente de paternidad por ADN, a base de exámenes de genes marcadores, contenidos en muestras biológicas que contengan células nucleadas (sangre, saliva, pelo con raíz) arroja resultados de paternidad positiva de 99,9% de certeza, que la jurisprudencia internacional considera plena prueba de paternidad. En cuanto a casos de resultado negativo para paternidad, la certeza es de 100%.

Para el procedimiento adecuado de estos exámenes, el laboratorio debe tener en cuenta la selección típica de genes marcadores determinados por el análisis estadístico poblacional de la región o país de los examinados. En Chile existe ya la tipificación.

Para que el informe tenga valor probatorio, es necesario acreditar que el origen auténtico de las muestras que cubre proviene directamente de los examinados, mediante certificación oficial del laboratorio u otro medio que como requisito judicial o por resolución del juez constituya plena prueba al respecto.

Estos exámenes deben repetirse o complementarse si no llegan a resultados concluyentes, en especial cuando su origen proviene de muestras de familiares cercanos, y no del hijo y sus presuntos progenitores.
Si el resultado no es plenamente satisfactorio, el laboratorio puede señalar en su informe el porcentaje de certeza que estima o calcula, lo cual no producirá plena prueba positiva o negativa de paternidad por sí solo, sino una presunción que el juez deberá cotejar con otras pruebas, según el valor que le asigne.

Tales son las bases generales que tendrá el juez para aplicar su sana crítica, conforme a nuestra situación legal.
En cuanto al examen de ADN, corresponde además mencionarlo como medio fundamental de investigación y prueba de recurso forense, en una gran variedad de aplicaciones para determinación de víctimas y responsables de diferentes delitos y sus circunstancias. Procedimientos y bases similares a las descritas para los exámenes de filiación son aplicables en biotecnología forense, carac-terísticos según los casos.

EXÁMENES BIOLÓGICOS EXTRAJUDICIALES
Los exámenes biológicos de filiación practicados fuera de juicio, podrán tener distinta fuerza probatoria en los siguientes casos:
• Examen biológico anónimo: la toma de muestras es realizada por personas ajenas al laboratorio y en el que éste se limita a la determinación de los patrones genéticos entre las muestras recibidas. En este caso, el examen biológico sólo tendrá el valor que le atribuyan las partes privadamente, de acuerdo a su propio grado de convicción. Una variante de estos exámenes son los kits de toma de muestras que se venden en farmacias, donde éstas son tomadas por los mismos afectados y posteriormente enviadas al laboratorio con o sin identificación de las personas examinadas.

• Examen biológico privado: la toma de muestras es realizada por un laboratorio idóneo, con plena identificación de los examinados (cédula de identidad, firma, huella digital e incluso fotografía). En este caso el informe de laboratorio tiene en principio el valor probatorio de un instrumento privado.

No obstante, las partes en un juicio posterior podrán citar a declarar como testigo a quien realizó el examen en el laboratorio y/o a quien firmó el respectivo informe. En tal caso dichos testimonios podrán, junto con otras pruebas y en conformidad al artículo 198 del Código Civil, permitir probar la filiación o descartarla.
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 70
Septiembre 2017
DLE
Codificación Comercial
PRO BONO
Tramitación Electrónica
MICROJURIS
Inserto2
Los Martes al Colegio
UANDES
Poder Judicial2