RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 32
CINE
 
Sin Novedad en el Frente Occidental
Por Juan Francisco Gutierrez I.
Abogado
Good Bye Lenin es la historia de Christianne Kerner (Katrin Sass), madre devota de dos niños y decidida comunista de la República Democrática de Alemania. En el año 1989 ella presencia como a su hijo Alex (Daniel Brüh), quien está en el medio de un grupo de protesta pidiendo el término del Muro, lo golpea y detiene la policía. El shock le produce infarto y un estado de coma que se prolonga por 8 meses, durante los cuales cae el Muro de Berlín, aparecen todas las odiadas manifestaciones del sistema de consumo Oeste Alemán y su hija Ariane (Maria Simon) renuncia a sus sesudos estudios de ciencias políticas y toma un empleo en Burger King. Cuando por fin recobra milagrosamente el conocimiento, los doctores recomiendan a su hijo Alex lo que siempre recomiendan en las películas: “la más leve contrariedad, podría causarle la muerte”. Con este objeto Alex confina su madre a la habitación del departamento que comparten, donde procede a mantener completamente vigente a la RDA en 14 metros cuadrados.
La tensión cómica surge por tanto del esfuerzo que él despliega por movilizar a todas las agencias, ahora desaparecidas, de la RDA, creando y distorsionando las noticias, y manipulando a familia y vecinos para que actúen en contra de su mejor criterio y principios. Es una farsa, basada en la deshonestidad, al igual que el régimen que recrea, y Alex es su primer ministro. Hay mucho chiste relacionado con la dificultad de reproducir los objetos de consumo habitual (café, aceite, etc) en sus envases originales, mientras los supermercados se llenan de productos de toda Europa, así también como chistes relacionado con la vestimenta y, lo más difícil, con mantener una programación “adecuada” en la televisión.
A la audiencia no iniciada en los detalles del régimen de la RDA, le resulta más difícil seguir todos los chistes, lo que no significa que no se disfruten. Hay momentos especialmente logrados como un “noticiario” creado por Alex, que utiliza imágenes de la caída del Muro de Berlín para explicar ese momento histórico, pero al revés. En realidad son los alemanes del oeste los que están invadiendo la RDA, ansiosos de poder asilarse de los excesos de Occidente. También existe otro “noticiario” destinado a probar que la Coca-Cola es en realidad un invento de Alemania del Este. Me imagino la sorpresa que habrá causado esta noticia en Atlanta.
Como un sketch no se puede alargar por una hora tres cuartos, el director, Wolfgang Becker, se vio en la necesidad de estructurar una historia de trasfondo sobre la cual se sostiene la película. Esta historia es la del aparente abandono de la familia por parte del padre - quien se arranca a Occidente cuando Alex y Ariane están en su infancia, para nunca más saberse de él (hasta el final de la película) -, el dolor que dicha partida produjo en Christianne y como superó esa perdida. Este trasfondo es el que explicaría todos los esfuerzos, la más de las veces ridículos, de Alex por atender a su madre.
Good Bye Lenin es una buena película, pero no una gran película. El director se ve impedido de “agudizar” la comidicidad para no desentonar con el drama familiar subyacente, que tampoco puede profundizar para dejar espacio a la comedia. Terminamos así con algo un poco blando, que no se hace cargo a fondo ni de la comedia ni de los grandes temas que están presentes: el paralelo que hay entre las mentiras que a veces decimos para mantener la “armonía” familiar y las que dice el gobierno para mantener la “armonía” social. Vemos como gente buena, incluso naciones enteras, pueden hacer en algún momento de su historia cosas malas o estúpidas, como Alemania bajo Hitler o la RDA bajo el comunismo. Terminamos en cambio con reminiscencias almibaradas sobre una RDA que nunca existió, salvo en la mente de Alex y su madre, y con la cual no logramos conectar.
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
DLE
Inserto2
MICROJURIS
PRO BONO
Poder Judicial2
Los Martes al Colegio
Tramitación Electrónica
Codificación Comercial
UANDES