RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 32
LIBROS
 
Las Medidas Cautelares en el Proceso Civil Chileno
Juan Carlos Marín González
Editorial Jurídica de Chile, Santiago 2004

La profundidad que alcanza el estudio de las medidas cautelares realizado por Juan Carlos Marín González en esta nueva obra se explica tanto por su trayectoria personal en la investigación jurídica, que en cortos años se extiende incluso más allá de las fronteras de nuestro país, como porque este trabajo forma parte de su tesis doctoral defendida en la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2001.
Su línea de investigación avanza desde una perspectiva histórica hacia el análisis formal de los textos legales, la jurisprudencia nacional y extranjera y el derecho comparado, con el objetivo de develar el actual estado de desarrollo de la tutela cautelar en el derecho chileno, intentando dilucidar cuales debieran ser las expectativas futuras en este tema. Ello resulta de particular utilidad para los legisladores responsables de efectuar los cambios necesarios para una mejor eficacia del procedimiento judicial.
Es en la reconocida falta de una respuesta jurisdiccional adecuada y oportuna a las pretensiones de quienes recurren al sistema judicial en que se centra este trabajo. Se analizan los instrumentos que tienen por finalidad neutralizar o minimizar los efectos negativos de la excesiva demora en la tramitación de los procesos judiciales y en particular las medidas provisionales que puede decretar el Tribunal para garantizar el cumplimiento de los fallos condenatorios. A este respecto el autor se detiene en un exhaustivo examen doctrinal sobre el carácter instrumental de las medidas cautelares, aún a pesar de que a través de éstas pueda concederse anticipadamente el derecho que se reclama - como es el caso de los alimentos provisorios -, pues su función es prevenir que la prestación debida pueda exigirse antes que el daño esté consumado.
En su primera parte la obra analiza el desarrollo y crisis de la tutela provisional en el Derecho Procesal Civil moderno, trata la crisis generalizada en la admi-nistración de justicia, el desigual acceso a ésta, sus costos, la complejidad y lentitud de sus proce-dimientos, así como la efectiva tutela judicial.
En este contexto se aprecia el mecanismo de la tutela provisional como un beneficio procesal cuya aplicación es cada vez más frecuente y que permite mitigar, en parte al menos, el excesivo tiempo que los tribunales emplean en la solución final de la controversia, aun cuando tales mecanismos no pueden transformarse en instrumentos de solución definitiva del litigio. El autor recorre el devenir histórico y la evolución de conceptos doctrinales fundamentales del derecho europeo, tanto en el ámbito social como en relación con el paulatino aumento de las facultades procesales del juez en el Estado constitucional y democrático. Esta primera parte finaliza con un capítulo referido a la tutela provisional en el derecho chileno.
En la segunda parte, el profesor Marín entra de lleno al estudio de la tutela cautelar en el derecho chileno, aportando una reseña histórica de las medidas provisionales y la evolución de las fuentes normativas chilenas.
Es quizá en los capítulos tercero y cuarto donde podemos ver con más claridad el resultado del esfuerzo de esta obra. Aquí se plantean las caracte-rísticas de provisiona-lidad e instrumentalidad que informan las medidas cautelares y sus principios de proporcionalidad y responsabilidad, de manera que no hemos visto en otras obras anteriores de autores chilenos. De igual modo, el análisis de los fines conservativos y anticipativos de estas cautelas, así como de sus presu-puestos de aplicación, demuestran un manejo del tema claramente por sobre la media de la doctrina nacional.
Cierra este trabajo el estudio particular y pormenorizado de las medidas cautelares existentes en nuestra legislación, con una completa cita jurisprudencial. Sin duda, esta obra prestará una gran utilidad a jueces y abogados, y en particular a los estudiosos del tema que quieran obtener una perspectiva más amplia sobre las medidas cautelares frente a los desafíos del futuro.
Por Pablo Robles González
Profesor de Derecho Procesal
LA COMPETENCIA
Juan Colombo C.
Segunda edición actualizada y aumentada, 2004, 657 páginas.
Obra de excelencia en el ámbito del derecho procesal. Profundiza y renueva el estudio de materias pro-cesales fundamentales, aportando nuevos conceptos desde la perspectiva que presenta la Constitución Política de 1980. Analiza en forma exhaustiva y novedosa la competencia que poseen los diversos tribunales chilenos, incluidos los nuevos jueces de garantía y tribu-nales orales en lo penal
LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA. DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA
Ramón Domínguez Aguila
Primera edición, 2004,
435 páginas.
Recoge las directrices de más de 20 años de jurisprudencia y sistematiza con originalidad las fuentes doctrinarias de los autores, destacando las diversas soluciones que ofrecen las sentencias, la doctrina y el derecho comparado. De enorme interés jurídico para abogados, jueces y estudiantes.
DERECHO PENAL DEL MEDIO AMBIENTE
Estudio y propuesta para un nuevo derecho penal ambiental chileno.
Jean Pierre Matus A.
Primera edición, 2004,
245 páginas.
Importante e innovador aporte al derecho del medio ambiente chileno, especial-mente por orientarse en la perspectiva del derecho penal en cuanto sistema regulador de conductas peligrosas que, fuera de control, pueden afectar la vida y salud de las personas y la flora y fauna.EMBARGO, TERCERÍAS Y REALIZACIÓN DE BIENES
Luis Gonzalo Navarrete V.
Segunda edición 2004 ampliada y puesta al día,
373 páginas.
Los temas son analizados consi-derando el derecho nacional y comparado y la autorizada opinión de los tratadistas nacionales y españoles, además de la doctrina jurisprudencial de nuestros tribunales de justicia. Excelente aporte para los estudiosos del derecho y para el ejercicio profesional.CUMPLIMIENTO E INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
Fernando Fueyo L.
Tercera edición actualizada, 2004,
650 páginas.
Obra de interés teórico y práctico, actualizada por el profesor Gonzalo Figueroa Yáñez, enriquecida y puesta al día con la doctrina y juris-prudencia dictada durante los últimos catorce años, hasta las más recientes sentencias que han acogido la reparación del daño moral con motivo del incumplimiento contractual.DERECHO ELÉCTRICO
Alejandro Vergara Blanco
Primera edición 2004,
439 páginas
Aborda el estudio de los principios básicos de esta nueva disciplina, las relaciones jurídicas de los particulares con la autoridad a través de las concesiones eléctricas y la situación jurídica de las instalaciones eléctricas. Cita la jurisprudencia más relevante y una completa bibliografía sobre la materia.
Revista de Derecho Ambiental
Centro de Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, U. de Chile. 257 páginas.
Dirigida por el profesor Sergio Montenegro A., es la primera revista en la materia publicada en el país. Contiene artículos de aporte doctrinario de los académicos extranjeros Daniel Esty y Ramón Martín Mateo y de diversos espe-cialistas nacionales.
Ley 19.880, sobre Procedimiento Adm.
Conferencias Santo Tomás de Aquino, de la Fac. de Derecho de la U. Sto. Tomás. Nov. 2003
Revista IUS PUBLICUM
Nº 12
Estas recientes publicaciones de la U. Sto Tomás están a disposición de los abogados en la Biblioteca del Colegiol.“ Régimen Jurídico de la Contaminación Marina”
Leslie Tomasello Hart
Editorial Librotecnia, Santiago 2004
Por Osvaldo Contreras Strauch
Profesor de Derecho Comercial
U. Diego Portales
El profesor Leslie Tomasello Hart, conocido especialista chileno en Derecho Marítimo, acaba de publicar la obra “Régimen Jurídico de la Contaminación Marina”, bajo el sello de la Editorial Librotecnia.
Se trata de un texto completo y actualizado sobre esta materia, redactado a la luz de la reciente entrada en vigencia del “Protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional sobre Res-ponsabilidad Civil Nacida de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos, de 1969, y su Anexo”, como asimismo de la Ley 19.929 de 11 de febrero de 2004, que modifica la Ley de Navegación. Ésta otorga competencia a los ministros de las Cortes de Apelaciones de todo el país para conocer de los procesos en que se haga valer este tipo de responsabilidad civil, aunque manteniendo en segunda instancia la competencia exclusiva de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Luego de referirse al “Medio Ambiente y los Ecosistemas. El Derecho Ambiental y sus Fuentes. Contaminación Acuática” y a la “Evolución Internacional”, el autor analiza la evolución del derecho chileno en materia de contaminación acuática. A continuación trata de la responsabilidad por contaminación marina, distinguiendo entre la contravencional, penal y civil, sin perjuicio de la situación de las instalaciones terrestres, los aspectos procesales y la responsabilidad nuclear.
La obra se ocupa también de relacionar la contaminación con otras materias del Derecho Marítimo, como los privilegios marítimos, la responsabilidad del armador, los servicios que se presten a una nave o a otros bienes en peligro, la avería gruesa, el arbitraje, la constitución y distribución del fondo de limitación de responsabilidad y los procedimientos sobre arraigo o retención de naves y su alzamiento.
Se analizan además algunos casos ocurridos en Chile y termina con sus conclusiones, análisis crítico y el planteamiento de un
caso hipotético.
Cabe destacar que, bajo los auspicios de la misma Editorial, se publicaron simultáneamente otras tres obras sobre Derecho Marítimo: “El Salvamento Marítimo” de Luis Felipe Peuriot; “La Limitación de Responsabilidad del Armador y Principio de Reparación Integral de los Acreedores”, de Christian Fox y “Estudios de Derecho Marítimo”, obra colectiva en cuya preparación participaron Leslie Tomasello Hart, Leslie Tomasello Weitz, Christian Fox, Luis Felipe Peuriot y Andrés Klenner.
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
Codificación Comercial
Los Martes al Colegio
DLE
UANDES
Tramitación Electrónica
MICROJURIS
Inserto2
Poder Judicial2
PRO BONO