RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 32
TEMAS
 
La Abogacía en Estados Unidos
Por Edith Zahler F.
Abogado
Loyola Law School,
Los Angeles, California
Estrictos requisitos, reglamentaciones y exigencia ética impone la Asociación Americana de la Barra tanto a los estudiantes de derecho como a los abogados que ejercen la profesión. Un informe detallado de lo que sucede en el Estado de California.
 
Desde el punto de vista histórico, la regulación de la abogacía en Estados Unidos comenzó en la mitad del Siglo XIX, primero haciendo cada vez más estrictos los requisitos del examen de la barra y más tarde con la adopción de códigos de ética profesional. Éste ha sido un proceso gradual, que ahora incluye muchos requisitos educacionales previos a dicho examen y normas de ética que no son simplemente aspiraciones filosóficas, sino estándares mínimos de conducta que se exigen al abogado. El resultado de todo esto es que la reglamentación es amplísima debido no sólo a que cada Estado tiene sus propias reglas, sino que además la mayoría de los mismos han adoptado Códigos de Ética y de Responsabilidad Profesional aprobados por la American Bar Association o ABA (Asociación Americana de la Barra). El tema no puede tratarse en pocas páginas, por lo tanto lo que se presenta a continuación son observaciones muy generales, casi todas relacionadas con el Estado de California.
La reglamentación del ejercicio de la profesión legal comienza antes de la graduación del futuro abogado y continúa a través de toda su vida profesional. Los requisitos para presentarse a dar el examen de la barra (obtención de la licencia para ejercer la profesión) se llaman «entry regulations» o reglas de acceso. Estas reglas incluyen un extenso currículo educacional; graduación de una escuela de derecho acreditada por la ABA; cumplimiento con todos los requisitos para obtener el título de abogado; certificados de probidad e idoneidad y pasar el examen de la barra. Las reglas aplicables después de recibir el título de abogado se llaman «conduct regulations» o reglas de conducta. Consideran regirse por códigos de ética profesional y educación profesional obligatoria continua.
En tanto, los requisitos educacionales incluyen por regla general cuatro años de educación pre legal en una universidad acreditada y la obtención del grado de «bachelor». A continuación se requiere un examen de admisión a nivel nacional (LSAT) y posteriormente graduación de una escuela de derecho acreditada por la ABA. Actualmente, 45 estados (de los 50) requieren graduación de una escuela de derecho aprobada por ésta como pre requisito para presentarse al examen de la barra. No obstante, algunos estados permiten a alumnos graduados de una escuela de derecho no acreditada por la ABA presentarse al examen si tienen licencia (el grado de Juris Doctor) y han ejercido la profesión por un tiempo, normalmente 5 años, en alguna otra jurisdicción.
Antes de graduarse, el futuro abogado debe completar el equivalente a tres años seguidos de estudios de jornada completa. Los cursos de correspondencia están expresamente prohibidos en las escuelas de derecho acreditadas por la ABA, la que impone muchas condiciones para acreditar a las escuelas de derecho. Las más importantes dicen relación con los recursos económicos del programa; objetivos de la escuela; el gobierno de la misma; relación de ésta con la correspondiente universidad; diversificación racial e igualdad de oportunidad para alumnos y profesores; la existencia de una Oficina de Ayuda Profesional, que apoya a los alumnos para emplearse en oficinas legales después de graduarse y, entre otras cosas, invita a abogados a entrevistar alumnos durante el año académico. Otros requisitos especiales para recibirse son, por ejemplo, trabajo pro bono de 40 horas, curriculum apropiado, evaluación de éxito académico, número de créditos por curso, requisitos de residencia, proporción entre alumnos y profesores y calificación de profesores. La ABA también impone requisitos a la planta física de la escuela de derecho y a la biblioteca, y realiza una inspección detallada de todas las escuelas de derecho cada siete años.
Los exámenes
Antes de entrar a estudiar leyes, el futuro abogado debe pasar el Law School Admission Test, LSAT. Este examen, que es exigido a nivel nacional por las 202 escuelas que son miembros del Consejo de Admisión a las Escuelas de Derecho, proporciona una medida estándar de habilidad para lectura y comprensión y capacidad de razonamiento que estas escuelas de derecho usan como uno de los criterios en la evaluación de los candidatos. El examen consta de cinco partes de 35 minutos cada una, de preguntas con respuestas de opción múltiple (multiple choice). Cuatro de las cinco partes constituyen la nota final y son: una de lectura y comprensión, una de razonamiento analítico y dos de razonamiento lógico. La quinta es típicamente una parte experimental que se usa para crear nuevas formas de examen. Además, los alumnos deben dar muestra de su habilidad para escribir en los últimos 30 minutos del examen. El LSAT aspira a medir las aptitudes necesarias para tener éxito en el estudio del derecho y en el examen de la barra.
Este último tiene por objeto certificar y licenciar a los futuros abogados para el ejercicio de la profesión. Casi todos los estados requieren que éstos posean licencia en el Estado en que ejercen la profesión. El fin es proteger al público contra personas no capacitadas para el ejercicio de la abogacía. En California el examen de la barra dura tres días y se da dos veces al año. Consiste en: seis essay questions, un examen multiple choice de 200 preguntas, que es igual para todos los estados, y dos exámenes de performance, que ponen a prueba la habilidad del candidato para entender y aplicar un número limitado de textos a un problema basado en hechos concretos.
La estructura del examen es tal que los candidatos deben contestar preguntas acerca de trece ramos básicos y de problemas de ética que puedan derivar de las preguntas. Esto último requiere conocimiento de las Reglas de Conducta Profesional del Estado de California y artículos del Código de Profesiones y Empresas de California. No obstante, los futuros abogados también deben pasar un examen a nivel nacional de ética y responsabilidad profesional, MultiState Professional Responsibility Examination o MPRE, que los obliga conocer a fondo las Reglas Modelo de Conducta Profesional de la ABA y el Código Modelo de Responsabilidad Profesional de ésta.
Sin perjuicio de aprobar estos exámenes, el candidato debe dar evidencia de su probidad o moral character. Esto se hace a través de una solicitud separada de la que se presenta al Comité de Examinadores de la Barra de California, el cual a su vez encarga al Comité On Moral Character la investigación de la probidad de cada candidato. Cada petición se considera individualmente y el proceso tarda entre cuatro y cinco meses. El Comité emplea los siguientes factores para hacer la determinación de probidad: honradez y sinceridad; respeto a la ley y a los derechos de terceros; responsabilidad fiscal y pruebas de lealtad y fidelidad en el desempeño de funciones.
Se presta mucha atención a cartas de recomendación y comentarios de empleadores presentes y pasados y referencias proporcionadas por el candidato. La impresión de huellas digitales se manda al Departamento de Justicia de California o a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para ser procesada. El Departamento de Vehículos Motorizados también es contactado para que proporcione la información pertinente. Toda información entregada por el candidato, por las escuelas de derecho y por terceras personas es estudiada y verificada por este Comité.
El sistema de disciplina profesional
Las siglas MCLE (Minimum Continuing Legal Education) se refieren a la obligación que tiene todo abogado de continuar su educacion profesional mientras ejerce la profesión. Cada Estado tiene sus propias normas al respecto. Los abogados deben presentar una Tarjeta de Cumplimiento para verificar que han realizado los requisitos de la educación profesional obligatoria. Con el fin de asegurar que ésta es de alta calidad, la barra de cada Estado debe dar su aprobación a los proveedores de MCLE y a las actividades educacionales de los mismos. En California todos los abogados deben completar 25 horas de educación profesional obligatoria cada tres años. Esta educación incluye cuatro horas de Ética Legal, una hora de Prevención de Uso de Drogas y una hora de Eliminación de Prejuicios en el Ejercicio de la Abogacía.
Uno de los objetivos fundamentales de la Barra de California es proteger al consumidor. Esta función la desempeña a traves del Attorney Discipline System, que se encarga de recibir e investigar quejas en contra de abogados provenientes de ciudadanos o de otras fuentes, y de entablar juicio en contra de dichos profesionales cuando las acusaciones de deshonestidad o fraude aparecen fundadas. Para estos efectos, la Barra de California tiene a su disposición varios niveles de acción disciplinaria. Estas medidas se mencionan a continuación en orden de menor a mayor severidad:
Censura Privada: El abogado es culpable de mala conducta profesional, pero no se le impone suspensión del ejercicio de la profesión. En ciertos casos se le exige que vuelva a tomar el Examen de Ética y Responsabilidad Profesional (MPRE) y/o cumplir con algún requisito similar.
Censura Pública: Opera igual que en el caso anterior, pero ahora el nombre del abogado y la medida disciplinaria se hacen públicos.
Registro Inactivo: El nombre del abogado se incluye en un Registro de Abogados Inactivos de acuerdo con el artículo 6007 del Código de Profesiones y Empresas de California y el profesional es inelegible para el ejercicio de la profesión hasta nueva orden.
Medida disciplinaria por falta de cumplimiento con orden anterior: El abogado puede ser suspendido del ejercicio de la profesión o desaforado por falta de cumplimiento con condiciones impuestas anteriormente por la Corte Suprema de California o la Corte de la Barra de ese Estado.
Suspensión Provisoria Después de Condena Criminal: El abogado que ha sido condenado por cometer un crimen que incluye bajeza moral (moral turpitude) o un delito mayor, puede ser suspendido transitoriamente del ejercicio de la profesión mientras está pendiente la resolución final del caso y la determinación del grado de disciplina que debe ser impuesto como resultado de esa condena.
Renuncia con Acusación Discplinaria Pendiente: El abogado renuncia voluntariamente como miembro de la Barra mientras está pendiente la investigación disciplinaria.
Suspensión/Período Probatorio: El abogado no puede ejercer la profesión por un tiempo determinado. En ciertos casos la suspensión va acompañada de condiciones como la de volver a dar el Examen de Ética y Responsabilidad Profesional y/o comunicar la suspensión a personas interesadas.
Desafuero (Disbarment): El nombre del abogado se borra del Resgistro de Abogados por orden de la Corte Suprema de California y es inelegible para el ejercicio de la profesión. El abogado puede ser obligado a comunicar el desafuero a clientes y partes interesadas.
En la actualidad, se habla mucho acerca de la necesidad de revisar este tipo de reglamentación, debido a la proliferación de ayuda de tipo legal a través de internet, a proyectos en algunos estados que permitirían a abogados asociarse con personas que no son profesionales del derecho en el suministro de servicios legales, y a las consecuencias de la globalización. Pero por ahora, al menos en California, la eficacia de estas normas puede apreciarse a través de la publicación de muchas medidas disciplinarias en las revistas y diarios legales.
La autora agradece al alumno investigador Brett Blumstein su ayuda en este trabajo.
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
Los Martes al Colegio
PRO BONO
DLE
Tramitación Electrónica
UANDES
Poder Judicial2
Inserto2
Codificación Comercial
MICROJURIS