RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 33
MÚSICA
 
El Inolvidable Jimmy Brown
Por Oscar Kolbach C.
Abogado
Febrero 2005 fue un mes de duelo para los melómanos de Chile. En Viña del Mar falleció James Morris Vela, más conocido por su nombre artístico de Jimmy Brown, quien durante los últimos cincuenta años fue uno de los líderes de la difusión radial de la música selecta en nuestro país.
Muy querido por el público, poseedor de una multifacética personalidad, locutor, empresario e incluso anónimo benefactor social, supo imponer en sus diversas actividades la impronta de sus firmes principios éticos y morales, los que unidos a su amplia cultura hicieron de él un hombre de selección.
Durante el desempeño de sus labores conoció a quien fue su socia y colaboradora de toda la vida, Ludmila Ibatulin Naletova, la que también poseía amplios conocimientos musicales y una vasta experiencia en la dirección de conjuntos corales. Junto a ella y su cónyuge, el doctor Iván Franjic, crearon dos radioemisoras que marcaron un verdadero hito de excelencia, calidad y buen gusto en la radiodifusión de la música clásica en nuestro país: las inolvidables y recordadas Radio Andrés Bello en la Región Metropolitana e Intermezzo en la Quinta Región.
Durante sus cuarenta años de existencia, las transmisiones de Radio Andrés Bello destacaron siempre por la inmensa variedad de obras musicales de los más diversos períodos, entre ellos el barroco, clásico y romántico, y también de algunos autores modernos. Todas estas obras eran interpretadas por los más destacados pianistas, violinistas, cantantes, conjuntos sinfónicos, de cámara y corales, y conducidas por los más grandes directores de orquesta, en grabaciones de la mejor calidad técnica de la época, mantenidas en forma inmaculada gracias al perfeccionismo y preocupación tanto de Ludmila Ibatulin como del propio Jimmy Brown.
Muchas fueron las generaciones de chilenos que desde su corta edad se formaron en el gusto y en una verdadera pasión por la música selecta, gracias a la existencia de estas dos radioemisoras, las que sin pretender realizar labores propiamente académicas o pedagógicas, acercaron la obra de los grandes maestros a sus miles de auditores, como nunca había ocurrido antes en nuestro país.
Digno de destacar, entre tantos otros sucesos, es el hecho que durante toda su existencia Radio Andrés Bello transmitió diariamente una ópera completa, sin cortes ni interrupciones de ninguna índole, precedida siempre por una adecuada explicación de su argumento, todo lo cual le valió el reconocimiento internacional, por ser una de las pocas emisoras en el mundo que realizaba esta verdadera hazaña radial.
De igual forma, cabe también recordar que dicha radioemisora, por decisión irrevocable de Jimmy Brown y Ludmila Ibatulin Naletova, destinó diariamente parte de su programación a la transmisión de la música folklórica chilena, la que tradicional y lamentablemente ha sido tan poco apreciada en nuestro país.
Para finalizar, y uniéndonos desde esta columna a las múltiples manifestaciones de pesar por el sensible fallecimiento de tan destacada personalidad, sirvan estas breves líneas como un modesto agradecimiento y reconocimiento por tan completa labor cultural realizada por el inolvidable Jimmy Brown.
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
UANDES
Los Martes al Colegio
Codificación Comercial
Poder Judicial2
Tramitación Electrónica
DLE
Inserto2
MICROJURIS
PRO BONO