RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 33
NOTAS GREMIALES
 
Jornadas de Derecho Internacional
Una Reflexión Sobre Temas Candentes
María Teresa Infante C.
Abogado
Durante el encuentro se trataron importantes aspectos de esta disciplina que evoluciona en estrecha asociación con los grandes temas de la sociedad y la persona humana. También se generaron nuevos espacios de cooperación.
 
En un ambiente político donde los principios parecen atenuarse en negociaciones interminables, mientras la voluntad de los Estados no es siempre la fuente única de las reglas del sistema, durante las recientes Jornadas de Derecho Internacional emergieron con fuerza temas como los fenómenos propios de la globalización cultural, social y económica, el juego de la soberanía estatal y sus efectos en materia de autonomía y jurisdicción.
Realizada en Santiago, bajo el patrocinio de la Organización de los Estados Americanos y de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, en esta reunión se produjo una reflexión profunda, seria, sin ruidos, entre académicos y especialistas de derecho internacional de diversos países del hemisferio, representativos de diversas corrientes y áreas disciplinarias.
Durante cuatro días, la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y las facultades de Derecho de las universidades Católica de Chile y Adolfo Ibáñez, y la Academia Diplomática de Chile, convocaron a invitados chilenos y extranjeros ligados a las más diversas expresiones del derecho internacional, de países como Canadá, México, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Perú. Entre ellos asistieron destacados académicos como Jean-Michel Arrighi, Arturo Oropeza, Joao Grandino Rodas, Jorge Witker, María Gratinnoni de Mujía, Marc Lacoursiere, Luis Savid Bas y Arturo Pagliari.
El encuentro permitió reflexionar sobre temas actuales del derecho internacional como una disciplina que se enseña y se practica. Y lo que es más importante aún, se trataron problemas e interrogantes que la práctica internacional pone en evidencia cada día ante los gobiernos y sus asesores, los que se concretan en las mesas de negociación y en los tribunales internos e internacionales, así como también en acuerdos entre empresas, en el estatuto de las personas y en sus relaciones con los Estados.
Cabe destacar que éste es un orden jurídico a veces poco comprensible por su aparente lejanía con los acontecimientos que debe regir. Pero evoluciona en estrecha asociación con los grandes temas de la sociedad y de la persona humana, generando espacios de cooperación e incorporando a su agenda problemas complejos como el medio ambiente, el comercio internacional, los ámbitos de la responsabilidad internacional, y en especial la creación de regímenes internacionales.
A qué nivel se está dando esta discusión en nuestro país y cómo podemos acceder al proceso creador de sus reglas, especialmente en el espacio interamericano, es una cuestión crucial para la enseñanza y especialización en derecho internacional. En el futuro inmediato, pocos ámbitos de esta disciplina no estarán vinculados a temas que se desarrollan en cátedras complementarias y por lo tanto deberán interrelacionarse más estrechamente entre sí.
ASOCIACIÓN FRUCTÍFERA
Durante el encuentro, el mundo transnacional fue analizado a través de informes de especialistas en el sector de las inversiones extranjeras y la solución de controversias, y se hizo referencia a las tendencias que ofrece el arbitraje comercial internacional de creciente arraigo en países como el nuestro.
La distinción clásica entre derecho internacional privado y público, mostró claramente cómo acorta su distancia a través de iniciativas -particularmente interamericanas- que abarcan los temas del libre comercio y la solución de controversias, y en los que ciertamente la coordinación regional tiene su tarea. El funcionamiento práctico de los acuerdos de libre comercio estará en parte dado por una eficiente red de mecanismos que aporten seguridad a estas vinculaciones y generen a su vez nuevas conexiones a través de los países.
Desde el análisis formal a partir de las grandes codificaciones, hacia enfoques menos dogmáticos o incluso inno-vadores, los miembros de estas Jornadas rindieron examen, no sin disensos interesantes. A su vez, las facultades e instituciones participantes salieron adelante con buenos resultados y un conjunto de tareas. Para ello, el concurso de las universidades e instituciones nacionales que participaron produjo una asociación fructífera y estimulante, al amparo esta vez de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y de la OEA.
El programa del encuentro mostró las debilidades y los valores de las instituciones jurídicas internacionales. Se discutieron materias en que el derecho internacional se expresa a través de los tribunales internacionales, o se expande en los regímenes internacionales. En este sentido, constituyeron manifestaciones de un derecho internacional vivo, la teoría de la responsabilidad internacional, su dimensión reparatoria y el impacto de la jurisprudencia, así como la cooperación sobre la bioseguridad, los recursos genéticos y el derecho del mar, y la pesca en alta mar,
La reunión sirvió además para constatar la relación existente en el medio académico chileno entre universidades y profesores que propenden un desarrollo cultural a tono con la época y las demandas de la enseñanza superior. Sobre este último tema, el derecho internacional ofrece importantes incentivos para la innovación en nuestras cátedras. Asimismo, para los profesores Rodrigo Díaz Albónico, Santiago Benadava Cattan y Avelino León Steffens, maestros ahora ausentes de las universidades chilenas, estas Jornadas sirvieron de auténtico y merecido homenaje.
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
DLE
UANDES
Tramitación Electrónica
Codificación Comercial
Inserto2
Los Martes al Colegio
Poder Judicial2
PRO BONO
MICROJURIS