RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 23
TEMAS
 
Pro Bono y Abogados
Por Juan Pablo Olmeda y
Francisco Orrego Bauzá
Abogados Fundación Pro Bono

La prestación de servicios legales voluntarios aœn no se encuentra suficientemente arraigada y reconocida en nuestra cultura legal. Las exigencias referidas a la práctica profesional gratuita y el sistema de turno judicial, obedecen a un marco mínimo de responsabilidad social.

Por lo mismo, el ejercicio profesional en los estudios de abogados muestra una escasa consideración por la aplicación de programas de asesoría legal y representación judicial voluntaria. Cuando existe, es reservado, no involucra el compromiso institucional y, tradicionalmente, se ha entendido como una contribución individual de asesoría legal de índole más bien caritativa.

La deficiente percepción de los pobres respecto de los abogados, a que hace referencia el estudio de la Universidad Católica y la C.P.U. sobre Justicia y Marginalidad de 1993, nos obliga a revisar y revitalizar los esfuerzos institucionales que reflejen el compromiso de la profesión de contribuir a las aspiraciones de igualdad, como mecanismo coadyuvante al perfeccionamiento del sistema de acceso a la justicia que implementa el Estado.

La incorporación del trabajo Pro Bono aparece oportuna y necesaria. Esta práctica, como mecanismo coadyuvante de los esfuerzos del Estado, asume el servicio pœblico gratuito como una fuente de obligación de ejercicio y responsabilidad profesional, habilita la asesoría técnica especializada en la defensa de los derechos de los sectores más desposeídos y refleja el rol del sector privado en la satisfacción de las demandas sociales de igualdad y acceso a la justicia.

Modalidades
Las modalidades de Programas de Trabajo Pro Bono que muestra el ejercicio profesional comparado incluyen el compromiso institucional de las oficinas de abogados, la implementación de actividades de difusión, asesoría legal y representación judicial patrocinados por colegios de abogados estatales o nacionales y el apoyo significativo de las organizaciones no gubernamentales.

Atendida su naturaleza complementaria, las demandas de acceso a la justicia obligan a priorizar criterios de selección de casos y situaciones que ameriten la intervención de los estudios de abogados. La experiencia comparada muestra que la labor de organizaciones no gubernamentales de referencia o recomendación como la "New York Lawyers for the Public Interest" y los programas de "The Association of the Bar of the City of New York", en los Estados Unidos, son buenos ejemplos de cómo canalizar inquietudes y demandas sociales específicas de asesoría legal o representación judicial a las oficinas de abogados.
Habida consideración de las especificidades nacionales, urge reforzar los mecanismos que favorezcan el desarrollo de programas de derivación de casos, sea que se canalicen por intermedio del Estado, el Colegio de Abogados u otras organizaciones no gubernamentales. La celebración de compromisos de trabajo generales o particulares entre oficinas de abogados y organizaciones de referencia configura un puente apto para generar una inédita sinergia entre ambos sectores y, al mismo tiempo, contribuye considerablemente a acercar a los abogados a los mœltiples y variados requerimientos de justicia que demanda nuestra sociedad y en especial los más desposeídos.

Tareas tan importantes como la promoción, desarrollo, seguimiento y organización de la prestación de servicios legales gratuitos pueden ser asumidas conjuntamente por diversas instancias u organizaciones, especializando y profesionalizando sus funciones con miras a canalizar la responsabilidad social de los abogados.Compromiso con el trabajo Pro Bono
La estructura interna del trabajo Pro Bono de las oficinas de abogados merece especial atención. Su carácter de empresas de servicios profesionales legales y judiciales, individuales o colectivas, las obliga a no descuidar el fin œltimo que las inspira. Por ello, el grado de responsabilidad e intensidad de su compromiso social debe ser considerado atendiendo a sus capacidades particulares. En todo caso, no debe olvidarse que el trabajo Pro Bono genera también importantes satisfacciones de desarrollo personal y prestigio institucional, ambas consideraciones de primer orden para garantizar la sustentabilidad y crecimiento institucional de las oficinas de abogados.

La experiencia comparada sorprende por la flexibilidad y creatividad en la bœsqueda de las expresiones institucionales que reflejen el compromiso del trabajo Pro Bono.

La creación de departamentos de trabajo Pro Bono, conformados por equipos de abogados dedicados tiempo completo; comités de trabajo responsables de promover y organizar la actividad Pro Bono al interior del estudio; y programas rotativos de abogados a cargo de los asuntos de interés pœblico de la firma, son sólo algunos de los mecanismos implementados que habilitan la consecución de los objetivos institucionales en esta área. Cualquiera sea la modalidad elegida, se caracterizan por su aptitud para promover el Pro Bono al interior de los socios y abogados de la oficina, canalizar sus intereses, buscar oportunidades de desarrollo y crecimiento institucional y personal, medios de difusión apropiados para sus actividades, apoyo, orientación y control interno. La definición del concepto de trabajo Pro Bono y estándares programáticos mínimos ha sido objeto de especial atención en los Estados Unidos. Programas de alcance nacional como "The Law Firm Pro Bono Challenge", impulsado por la American Bar Association conjuntamente con el Pro Bono Institute, dan un marco de referencia importante para cuantificar la contribución de trabajo Pro Bono y las principales modalidades de prestación de servicios profesionales. El grado de evolución alcanzado ha incorporado recientemente el compromiso de trabajo de las fiscalías y departamentos legales internos del sector empresarial.

Asimismo, se aprecia que los principales esfuerzos de asesoría Pro Bono están orientados a apoyar la labor de instituciones no gubernamentales u otras expresiones de organización de la sociedad civil, sea a través de asesoría legal permanente o mediante el litigio de causas de interés pœblico y defensa de derechos fundamentales.

En áreas de su reconocimiento social
Estrictos criterios de selección y apertura de casos y reglas claras de responsabilidad profesional son aspectos centrales destinados a fortalecer la legitimidad social de esta particular contribución ciudadana.

La práctica comparada debe ser tenida como un referente en los esfuerzos por incorporar el trabajo Pro Bono en nuestra cultura legal.

Para estos efectos resulta pertinente reconocer y validar la labor que silenciosamente realizan los profesionales y las oficinas de abogados en Chile en materia de trabajo voluntario. Ello permitiría colaborar en el diseño e implementación de sus programas particulares de trabajo Pro Bono, adaptando la experiencia internacional a las necesidades locales. La formalización y concreción de acuerdos de litigio o asesoría legal especializada entre organizaciones no gubernamentales y estudios de abogados constituye una instancia novedosa destinada a crear espacios de comunicación entre la sociedad civil y los abogados. Una adecuada difusión del ejercicio profesional Pro Bono se exige en aras de su reconocimiento social.

Sin desconocer el rol fundamental y las importantes iniciativas del Estado en materia de acceso a la justicia, el trabajo Pro Bono como expresión de voluntariado legal, tiende al reconocimiento social del rol de los abogados como colaboradores de la justicia. Por lo mismo, la participación del Colegio de Abogados de Chile, las organizaciones de la sociedad civil, las oficinas de abogados y profesionales independientes en la creación de un Sistema coadyuvante de trabajo Pro Bono se ve como necesaria para reforzar el rol del Estado, el mandato de los abogados como servidores de la justicia y el derecho a la igualdad en nuestro país.
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
DLE
UANDES
Poder Judicial2
Los Martes al Colegio
MICROJURIS
PRO BONO
Tramitación Electrónica
Inserto2
Codificación Comercial