RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 22
ACTIVIDAD GREMIAL
 
Elecciones en el Colegio de Abogados
Una de las grandes atracciones de las recientes elecciones en nuestra entidad gremial fue la posibilidad de votar vía Internet, modalidad que por primera vez se ponía a disposición de nuestros asociados. Noventa minutos después de iniciado el proceso eleccionario para renovar a 10 de los 19 consejeros del Colegio de Abogados, los sufragios recibidos electrónicamente duplicaban a los emitidos en forma manual. Hacia el final del proceso eleccionario, esta tendencia se inclinó al equilibrio con el sistema tradicional, manual. Sin desconocer las bondades de la votación electrónica, que permitió la participación de colegiados que se encontraban tanto en el país como en el extranjero, algunos asociados echaron de menos la tertulia y los comentarios sabrosos que se producen en el lugar mismo de votación, así como la posibilidad de saludar personalmente a los candidatos.
En la primera jornada de votación cinco senadores, todos abogados, votaron vía correo electrónico. Ellos fueron Marco Cariola, Sergio Diez, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar y Enrique Silva. También prefirieron este sistema el ex Presidente de la Repœblica Patricio Aylwin; los ministros del Interior, José Miguel Insulza y de RR.EE., Soledad Alvear; la diputada Pía Guzmán y el constitucionalista Alejandro Silva Bascuñán. Desde el extranjero votó el ex senador Arturo Alessandri Besa, desde Estambul, Jaime Carey y su cónyuge Lucía Astaburuaga y desde Filipinas, Roberto Garretón.

Como se sabe, se presentaron tres listas con 30 candidatos en total. Cada votante podía marcar 10 preferencias, de cualquiera de las listas presentadas. En la oportunidad, y consultado por medios de comunicación, el presidente del Colegio de Abogados, Sergio Urrejola, hizo un llamado a sus colegas para que concurrieran a las urnas, de forma tal que el Colegio se fortaleciera, fuera más representativo, y que quedara clara la importancia que tienen los colegios profesionales en los resguardos del prestigio y la buena práctica de la profesión.

Resultados
El proceso eleccionario se llevó a cabo en un clima de gran cordialidad y transparencia, aspectos que fueron destacados por los distintos candidatos participantes. La lista B consiguió 6 de los 10 cargos de consejeros. En orden de los votos obtenidos, ellos son Sergio Urrejola Monckeberg, Avelino León Steffens, Arturo Alessandri Cohn, Arturo Prado Puga, Felipe Bulnes Serrano y Felipe Vial Claro.

Por la Lista A se eligió a Luis Bates Hidalgo, Alfredo Etcheberry Orthusteguy y Luis Eduardo Thayer Morel.

Por la Lista C, en tanto, se eligió a Jorge Mario Quinzio Figuereido.

En sesión de fecha 18 de junio recién pasado se constituyó el nuevo Consejo General de la Orden, quedando integrado por los señores:

Presidente: Sergio Urrejola Monckeberg

Vicepresidente: Avelino León Steffens

Consejeros: Arturo Alessandri Cohn

Luis Bates Hidalgo

Felipe Bulnes Serrano

Alfredo Etcheberry Orthusteguy

Olga Feliœ Segovia

Eduardo González Errázuriz

Luis Ortiz Quiroga

Juan Luis Ossa Bulnes

Arturo Prado Puga

Alvaro Puelma Accorsi

Jorge Mario Quinzio Figueiredo

Carlos Reymond Aldunate

Jorge Mario Saavedra Canales

Luis Eduardo Thayer Morel

Felipe Vial Claro

Alberto Zaldívar Larraín

Enrique Zenteno Undurraga
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
Inserto2
PRO BONO
Poder Judicial2
MICROJURIS
DLE
Los Martes al Colegio
UANDES
Codificación Comercial
Tramitación Electrónica