RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Revista Nº 20
TEMAS
 
El Registro de Nombres de Dominio en Chile
Por Gabriela Paiva H.

Los nombres de dominio permiten designar e identificar a las computadoras en la Internet, en reemplazo de un nœmero IP., y se han convertido en un elemento de imagen de la empresa. Existen Nombres de Dominio de Nivel Superior (TLDs) y de Nivel Secundario. Los Nombres de Dominio de Nivel Superior (TLDs) se clasifican en Nombres de Dominio Genéricos de Nivel Superior (gTLDs), que corresponden a las siglas .COM, .NET y .ORG y, por otra parte, aquellos que identifican a un código de país (ccTLDs) tales como .CL (Chile), .jp (Japón), .au (Australia). Los Nombres de Dominios de Nivel Secundario consisten en aquellas expresiones que cada usuario agrega al lado izquierdo a continuación del TLD respectivo, para su identificación personal.

El esquema de nombres de dominio en Internet es una iniciativa ideada en los Estados Unidos; la Internet Assigned Names and Numbers Authority (IANA), delegaciones enmarcadas en el ámbito de la autonomía privada, otorgó la administración de los dominios por código país (ccTLDs) a una entidad en cada territorio. Posteriormente, se creó bajo la forma de una corporación sin fines de lucro, en los Estados Unidos, la Internet Corporation for Assigned Names and Number (ICANN).
En Chile, la administración y registro de nombres de dominio bajo .CL corresponde al Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, conocido como NIC Chile, (Network Information Center Chile).

El Nombre de Dominio Código País de Nivel Superior .CL
El registro de los Nombres de Dominio de Nivel Superior es una materia de absoluta novedad, en la cual no hay precedentes hacia dónde mirar. Fue preciso innovar y crear soluciones para reglamentar la materia. IANA, en su delegación, sólo señaló requisitos mínimos, tales como la continuidad del servicio.

En cuanto a reglamentaciones, existe un abanico de situaciones, de apertura o restricciones aplicadas por cada administrador. Un sistema abierto, sin examen o requisitos previos, sin vínculos exigidos con otros derechos (marcas comerciales) es utilizado en los gTLDs .COM, .NET y .ORG. Por otra parte, existen sistemas más restrictivos que imponen requisitos al solicitar un nombre de dominio, tales como vínculos con una marca, presencia comercial en el país, límite al nœmero de dominios, prohibición a las personas naturales de registrar nombres de dominio, etc. Existen otros administradores que simplemente han ido regulando aspectos aislados, faltando una concepción de un sistema de registro de nombres de dominio.

NIC Chile decidió otorgar los dominios secundarios directamente, al igual que se hace bajo .COM, .NET y .ORG, sin los sub-dominios .com, .edu y .gov que comœnmente sí se utilizan al estructurar la mayoría de los nombres de nivel superior por código país. Así, la palabra business, reflejada en un nombre de dominio Internet en .CL, será business.cl; en cambio, por ejemplo en Argentina, este dominio se otorgará como business.com.ar. La mayoría de los dominios superiores por código país contemplan los sub-dominios .gov, .edu, o .com antes del nombre escogido de nivel secundario. En el .CL el nombre de dominio resultante business .cl es más directo y breve, con mayor fuerza de identificación para un usuario de la Internet y más valioso al estar formado por un menor nœmero de letras, facilitando el acceso al sitio web. Esto aumenta el interés por los nombres bajo .CL. Aœn sería posible en el futuro abrir las sub-categorías de nombres secundarios .com, .gov y .edu bajo el dominio superior .CL. De hecho, las direcciones de entidades gubernamentales chilenas se han incorporado bajo el sub-dominio .gov.cl.

¿ Quiénes pueden solicitarun nombre de dominio?
La respuesta a esta pregunta descubre los principios y las políticas que cada administrador elige, aunque a veces simplemente indique el statu quo de cumplimiento de los estándares mínimos de IANA.

Un elemento fundamental a considerar es la naturaleza de la Internet, que es una red abierta formada por millones de computadoras conectadas entre sí y millones de usuarios, personas como un estudiante o un profesor universitario, entidades comerciales, y entidades gubernamentales.

De acuerdo a la reglamentación de NIC Chile, cualquier persona natural o jurídica, chilena o extranjera, puede solicitar la inscripción de un dominio bajo .CL. En caso de extranjeros no residentes, deberán designar a una persona en Chile que actœe como "contacto administrativo".

La reglamentación de NIC Chile señala que cada solicitante, por el hecho de presentar su solicitud, se obliga a acatarla y, en su artículo 14, indica que será responsabilidad exclusiva del solicitante que su inscripción no contraríe las normas vigentes sobre abusos de publicidad, los principios de competencia leal y de ética mercantil, así como los derechos válidamente adquiridos por terceros.

Protección a los titulares de derechos marcarios u otros
Los titulares de marcas comerciales o de cualquier otro derecho sobre una palabra determinada gozan de una primera protección, que es la libertad para solicitar y ser titulares de tales expresiones como nombres de dominio .CL (salvo una restricción de no solicitar más de 10 por día). Como contrapartida a la libertad para solicitar nombres de dominio en .CL, existen mecanismos de mediación y arbitraje para solucionar posibles disputas, permitiendo el equilibrio necesario del sistema. La ICANN estableció una forma de resolución de disputas de nombres de dominio temáticos de Nivel Superior .COM, .NET y .ORG con fecha 24 de Octubre de 1999, en que entró en vigor la Uniform Dispute Resolution Policy (UDRP).

La reglamentación de NIC Chile contempla alternativas disponibles para quien estime vulnerados sus derechos con motivo de una solicitud de nombre de dominio. Cualquier interesado puede oponerse a una solicitud de dominio .CL mediante la presentación de una solicitud competitiva idéntica, en un plazo de 30 días calendario, pues las solicitudes de dominio .CL no se otorgan de inmediato, como ocurre en la mayoría de los TLD, sino que se publican en un listado en la dirección www.nic.cl. Existiendo en trámite dos o más solicitudes para un mismo nombre de dominio, se contemplan los mecanismos de mediación voluntaria gratuita ante el NIC Chile y arbitraje, en los términos del anexo I de la reglamentación.

Tratándose de dominios ya registrados es posible solicitar su revocación segœn el artículo 22 y siguientes de la reglamentación. Se debe efectuar un examen de admisibilidad de la solicitud de revocación, luego del cual puede comenzar el procedimiento de revocación.

La diferente concepción del sistema de registro de marcas comerciales y aquel de nombre de dominios, es inevitable que produzca conflictos. En efecto, existen 42 diversas clases o rubros en los cuales una marca se puede registrar, en tanto en Internet existe un solo nombre de dominio. En consecuencia, una misma palabra como marca puede coexistir en varias clases a nombre de distintos titulares, pero al llegar a la Internet sólo uno de los titulares podrá ver reflejada su marca en un dominio.

En conclusión, un sistema basado en la libertad y responsabilidad de los solicitantes con mecanismos de solución de controversias complementarios, como el establecido por NIC Chile, contribuye a educar al pœblico en cuanto a nombres de dominio e identidad virtual, y a mejorar el uso, el conocimiento y acceso de los ciudadanos a Internet, lo que no ocurre en la misma forma en los sistemas que restringen el acceso al registro de nombres de dominio a usuarios de Internet. El registro de los Nombres de Dominio de Nivel Superior es una materia de absoluta novedad, en la cual no hay precedentes hacia dónde mirar.
Revista del Abogado
Números Editados
Publicidad en Revista del Abogado
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
UANDES
Codificación Comercial
Tramitación Electrónica
Los Martes al Colegio
Inserto2
Poder Judicial2
MICROJURIS
PRO BONO
DLE