RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Jorge Abbott mantiene a fiscal Chong en investigación de OAS - Fuente: El Mercurio, martes 05 de septiembre de 2017
El fiscal nacional, Jorge Abbott, definió la competencia en el caso de la constructora brasileña OAS, en el que se investigan los delitos de fraude al fisco y transgresión de la Ley de Donaciones posiblemente cometidos por el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y de su estrecho colaborador Cristián Warner. La causa seguirá en manos de la fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.
 
El fiscal nacional debía dirimir la competencia, ya que en la investigación del caso SQM, que sustancia el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, también han surgido antecedentes de OAS y Warner.
 
El Servicio de Impuestos Internos había interpuesto una querella, en abril pasado, en el caso SQM, en el cual se habilita al Ministerio Público para indagar nuevas aristas, como aquella que involucra a Warner en la emisión de facturas ideológicamente falsas a empresas distintas de la minera, como OAS.
 
Chong debe definir si formalizará la causa por facturas 'falsas' incorporadas como rendición de gastos ante el Servicio Electoral (Servel) y que serían aportes a la campaña hechos por OAS.
 
Esta arista surgió luego de que se detectara que una de las empresas de Warner, Cono Sur, recibiera pagos por $59.071.000 en 2013 de OAS, investigada por el caso Lava Jato en Brasil.
 
Gómez ya remitió a Chong los antecedentes vinculados a OAS indagados en el caso SQM y se quedará con la investigación de las otras empresas de Warner: Cepe y Warner Comunicaciones. 
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
UANDES
Inserto2
Los Martes al Colegio
Poder Judicial2
DLE
Codificación Comercial
Tramitación Electrónica
PRO BONO
MICROJURIS