RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
TC declara inconstitucional parte de artículo de ley de aborto - Fuente: El Mercurio, viernes 01 de septiembre de 2017
Un día después de que saliera el fallo que rechazó los requerimientos contra el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), el Tribunal Constitucional (TC) se abocó al control preventivo de constitucionalidad de parte de la iniciativa.
 
El martes pasado, nueve de los diez magistrados revisaron algunos artículos.
 
Los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez declararon inconstitucional parte del artículo 1 N°1, inciso quinto del Código Sanitario.
 
Este se refiere a la apelación que deben revisar los tribunales, la que solo procede respecto a la denegación de la autorización judicial sustitutiva que se requiere para las menores de 14 años o la mujer declarada interdicta para interrumpir su embarazo en alguna de sus tres causales.
 
El TC nuevamente utilizó sus facultades y eliminó palabras que, a juicio de los ministros, eran contrarias a la Constitución por la igualdad ante la ley.
 
El inciso quedó de la siguiente manera, eliminando la palabra que está con negrita.
 
'La autorización judicial sustitutiva regulada en los incisos anteriores será solicitada al juez con competencia en materia de familia del lugar donde se encuentre la menor de 14 años o la mujer declarada judicialmente interdicta por causa de demencia. El procedimiento será reservado y no será admitida oposición alguna de terceros distintos al representante legal que hubiere denegado la autorización. La resolución que deniegue la autorización (eliminado) será apelable y se tramitará según lo establecido en el inciso quinto del artículo 69 del Código Orgánico de Tribunales'.
 
Los seis magistrados consideraron que se debe apelar también en caso de que se autorice el aborto.
 
Según la ley, las menores de 14 años requieren de autorización del representante legal, en riesgo grave, abandono o coacción; entre otras razones, se prescindirá de ella, y se solicitará una autorización judicial sustitutiva al juez de familia.
 
Minoría
Los votos de minoría fueron de los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García y Nelson Pozo.
  
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
Tramitación Electrónica
PRO BONO
DLE
Inserto2
MICROJURIS
Codificación Comercial
Poder Judicial2
UANDES
Los Martes al Colegio