RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Fiscales piden mayores atribuciones para perseguir la violencia rural - Fuente: El Mercurio, viernes 01 de septiembre de 2017
Aumentar las atribuciones a los fiscales para perseguir los hechos de violencia rural fue el llamado que hizo ayer el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, luego de una sesión extraordinaria de la Mesa Interregional sobre Violencia Rural, convocada debido al atentado que hace tres días destruyó 29 camiones de la empresa de transportes Sotraser.
 
Esta sesión se desarrolló en dependencias del Ministerio Público de Valdivia y reunió a persecutores del Biobío, La Araucanía y Los Ríos; entre ellos, el fiscal regional (s) de La Araucanía, Cristián Voullieme; el fiscal coordinador del Equipo Investigativo Regional del Biobío, Álvaro Hermosilla; el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; directivos de las Unidades de Delitos Violentos y de Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional y persecutores preferentes para la investigación de casos de violencia rural en las tres regiones. También participaron el abogado del Ministerio del Interior Luis Correa y funcionarios de la PDI y Carabineros.
 
Al concluir la cita, que se extendió por cuatro horas y que luego prosiguió durante la tarde con reuniones con parlamentarios de la zona, el fiscal Meléndez dijo que es urgente aumentar las atribuciones que tienen los persecutores para investigar los hechos de violencia rural. "Sí, es urgente. Es de nuestro interés avanzar en esta materia para mejorar nuestras herramientas administrativas", sostuvo.
 
Desde el Ministerio Público se explicó que los avances solicitados tienen que ver principalmente con el uso de informantes, agentes policiales encubiertos y testigos protegidos.
 
Avance de las investigaciones, traspaso de información y coordinaciones entre fiscales y policías, además de un catastro de eventuales lugares o focos donde pudieran ocurrir nuevos atentados, fueron otros de los puntos tratados en esta reunión.
 
Reacción
 
En tanto, ayer se completó la llegada a Los Ríos del contingente de 60 carabineros trasladados desde la Región Metropolitana, además del avión vigía y el helicóptero de patrullaje, elementos que, según el Gobierno, servirán para labores preventivas en la macrozona afectada por la violencia. El contingente policial se dividió en dos grupos, con destino a Mariquina y Lanco.
 
El intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, dijo confiar en que estas medidas ayudarán a disminuir las probabilidades de nuevos atentados. "Pero en lo que más confío es en las capacidades que tenemos como región de dar un rechazo transversal a la violencia. Son medidas que vienen a hacerse cargo de un problema puntual, que esperamos que en términos de control y vigilancia aporten", precisó.
 
INSTANCIA

La Mesa Interregional sobre Violencia Rural fue creada en febrero de 2016 para perseguir estos delitos en las tres regiones afectadas.
 Solo dos persecutores de IX Región no obtuvieron la nota máxima en evaluación interna de 2016
 
El Ministerio Público evaluó a 45 fiscales el año pasado en región de La Araucanía. De ellos, solo dos no obtuvieron la calificación máxima (que es un 7); estos son Carlos Obreque (6,9) y Nelson Moreno (6,7). Tanto el fiscal regional, Cristián Paredes, y los 12 fiscales adjuntos jefes -entre ellos, Alberto Chiffelle (de Temuco) o el jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo- fueron calificados con la nota máxima.
 
Si se revisan las notas de los otros persecutores de la macrozona donde se concentran los ataques vinculados a la violencia rural, en el caso del Biobío, de 71 persecutores, 28 no obtuvieron la nota 7. El más bajo es 6,2. En Los Ríos, de 14 fiscales evaluados, solo seis fueron evaluados con la máxima calificación.
 
Los dos jefes regionales -Julio Contardo (VIII Región) y Juan Agustín Meléndez (XIV Región)- tuvieron un 6,9.
 
El listado con evaluaciones fue remitido por la fiscalía al Congreso. En total se evaluaron 693 fiscales, donde el promedio fue de 6,91. En 2015, el promedio fue de 6,92 y en 2014, de 6,86.
 
Para llegar a esta calificación, se utilizan dos documentos: uno es el "Reglamento del sistema de gestión del desempeño para funcionarios y fiscales del Ministerio Público" y el otro es un documento del ex fiscal nacional Sabas Chahuán.
 
Y en la nota se ponderan dos ámbitos: metas -las cuales están establecidas por el jefe directo de cada fiscal definiendo tres o cuatro con un máximo de siete condiciones de satisfacción- y cumpliendo de normas reglamentarias. Si bien las calificaciones no tienen mayor importancia en términos de bonos, sí sirve como "insumo para el sistema de promoción y desarrollo, pago de bonos y desvinculación".
 
Fiscalía espera oficio de inteligencia policial sobre ataque a camiones
 
Mediante oficios reservados, la fiscalía de la IX Región recibirá informes de inteligencia policial sobre los últimos atentados incendiarios contra camiones que comprometió el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, en su visita a la región, el miércoles. "Es muy relevante que nos vincule estos elementos para tener toda la información sobre la mesa y desarrollar las líneas investigativas que está agotando el Ministerio Público", señaló el fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Torres Gutiérrez. Recordó que las indagatorias por el ataque incendiario del 19 de agosto, contra 18 camiones estacionados en el sector de Quepe, a 14 kilómetros al sur de Temuco, fueron encargadas a Carabineros.
 
El persecutor detalló que el encuentro entre el general Villalobos y los representantes de la fiscalía "fue una reunión de coordinación, en la cual Carabineros hizo presente que tiene la información, la que se obtiene a la luz de la Ley de Inteligencia, que establece sus propios sistemas de resguardo y de seguridad, para entregar a un ente como el Ministerio Público, que legalmente está facultado para requerirla".
 
Respecto de la forma en que recibirán los antecedentes, Torres recalcó que "hay una mecanismo, a través de la Fiscalía Nacional, para que se transmita toda esa información, que han anunciado que es relevante y que es conducente a contribuir a las investigaciones sobre esos atentados". Precisó que no hay plazos para el traspaso de los antecedentes, pero que "se harán todas las coordinaciones necesarias para que lleguen a la brevedad".
 
Al preguntársele sobre la relevancia de los datos de inteligencia y su impacto en el avance de la investigación, Torres dijo que "la información la tienen ellos (Carabineros) y solo la han anunciado. No la conocemos".
 
En su paso por La Araucanía, el general Villalobos manifestó su confianza en que "vamos a tener buenos resultados y ojalá sea lo antes posible" y aseguró que "más que esperanzas, tengo la certeza que los encontraremos (a los autores de los ataques)".
 
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
DLE
Inserto2
Poder Judicial2
PRO BONO
Tramitación Electrónica
Los Martes al Colegio
UANDES
MICROJURIS
Codificación Comercial