RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Corte Suprema ordena exámenes urgentes al general (r) Orozco - Fuente: El Mercurio, jueves 31 de agosto de 2017
En las próximas horas, el ex director de la DINE y de Televisión Nacional en tiempos del régimen militar, general (r) Héctor Orozco, que hace 10 días ingresó en pijamas a cumplir condena de 10 años y un día a Punta Peuco, deberá ser trasladado al Servicio Médico Legal para que le practiquen exámenes médicos y psicológicos.
 
Así lo determinó la Corte Suprema, no sin antes confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso del 22 de agosto, que no dio lugar al amparo presentado por uno de los abogados del general retirado: "Se confirma la sentencia apelada del 22 de agosto dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso".
 
El recurso presentado por la defensa de Orozco solicitaba que fuera su abogada quien recibiera la notificación de su condena (no él en persona) y que, atendiendo su estado de salud mental ("sufre de demencia senil tipo alzhéimer en etapa II"), cumpliera su condena en un sistema alternativo.
 
Los exámenes ordenados por el máximo tribunal deberían determinar si es efectivo que padece demencia senil. Si dichos análisis confirmaran que tiene la enfermedad que alega su familia y su defensa, el tribunal podría autorizar que cumpla su pena, por homicidio calificado de dos personas en diciembre de 1973, bajo arresto domiciliario, lo cual le permitiría abandonar el penal.
 
El ministro en visita extraordinaria, Jaime Arancibia, fundamentó su decisión de enviar a funcionarios de la PDI a arrestarlo en su domicilio y llevarlo a Punta Peuco en el hecho de que el anciano de 89 años no se presentó a la notificación cuando estaba citado. Y su defensa indicó que no asistió porque antes interpusieron el recurso, que recién fue fallado al día siguiente de que el condenado ingresara a Punta Peuco.
 
Razones supremas
 
El máximo tribunal estuvo de acuerdo con la decisión de la Corte en cuanto a que los artículos bajo los cuales solicitó el recurso la defensa de Orozco (687 y siguientes del Código de Procedimiento Penal) son aplicables luego de darse por notificada la sentencia y cumpliendo la condena. Es así que, a continuación, el fallo de los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Manuel Valderrama y los abogados integrantes Jaime Rodríguez y Carlos Pizarro señaló: "Sin perjuicio de lo resuelto, atendido el mérito de los antecedentes médicos hechos valer por el recurrente en estrados, el juez de la causa dispondrá de inmediato y con urgencia los informes especiales que resultan indispensables para resolver si concurre o no respecto del amparado la situación que consideran los artículos 687 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, los que deberán evacuarse en el más breve plazo".
 
El artículo 687 señala: "Si después de la sentencia condenatoria cayere el condenado en enajenación mental, dictará el juez una resolución fundada declarando que no se deberá cumplir la sanción restrictiva o privativa de libertad".
 
"Está en condiciones absolutamente deplorables, no conoce a la gente, no conoce a nadie".
RENÉ OROZCO
Su hermano

"Encuentro aberrante concluir que a la fecha de hoy, su única posibilidad dependa de un peritaje..."
ALEJANDRA SEPÚLVEDA
Su nieta y abogada
 
 Nieta y abogada del ex uniformado analiza el caso
 
La abogada María Alejandra Sepúlveda representa a su abuelo, el general (r) Héctor Orozco. Es primera vez que habla públicamente en su nombre: "Consideramos improcedente el actuar de los Tribunales de Chile que ejercen la función jurisdiccional. En este caso concreto, fíjese que encuentro aberrante concluir que a la fecha de hoy, la única posibilidad para que mi viejito se despida como corresponde de esta vida, en su hogar, en su hábitat... dependa únicamente de un peritaje que emana de un servicio público que tiene como una de sus importantes funciones administrativas obrar con probidad, algo que en estos días se cuestiona en varias administraciones del Estado".
 
Únicamente quisiera recordar a los más antiguos abogados de Chile: "Es el Estado el que está al servicio de la persona humana, y no las personas a este. En cuanto al fallo confirmado, en una frase, y en representación de mi abuelo, no aplicaron las normas constitucionales y legales que sustentan un amparo". 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
Codificación Comercial
Inserto2
DLE
Tramitación Electrónica
Poder Judicial2
UANDES
PRO BONO
Los Martes al Colegio
MICROJURIS