RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Ues cristianas seguirán enseñando a atender los abortos de urgencia - Fuente: El Mercurio, miércoles 30 de agosto de 2017
El fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley que despenaliza el aborto en tres causales permitirá que la objeción de conciencia pueda ser invocada por quienes pudieran participar en la interrupción de un embarazo. Pero además se expone que pueden ser objetores de conciencia "las instituciones religiosas, personas jurídicas o entidades con idearios confesionales que se proyectan hacia el ámbito de la salud (...) Y además los establecimientos educacionales con una función e ideario en el sentido indicado".
 
Ante eso, algunas universidades con valores cristianos ya plantean que si bien seguirán enseñando la realización de abortos en casos de emergencia, esperan que los alumnos no tengan que utilizar esos conocimientos. Asimismo, plantean la opción de declararse como instituciones objetoras de conciencia.
 
El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, dijo que el fallo del TC "reconoce el ideario, la misión de las instituciones, y esto es protegido a través de la objeción de conciencia", pero aclara que "la docencia teórica siempre ha sido independiente de la postura de la institución. En nuestra universidad se enseñan todos los métodos de anticoncepción, los efectos adversos, los riesgos y lo positivo. En este caso, se seguirán enseñando las causas de abortos espontáneos, así como la legislación..."
 
Sánchez añade: "Si hay profesionales de la UC, como los hay, que toman decisiones fuera del ideario de la universidad, son libres de hacerlo".
 
Desde la UC del Maule, el rector Diego Durán también expone que "hay procedimientos que necesariamente tienen que ser enseñados", especialmente para enfrentar emergencias, pero que "el tema es que para instituciones como la nuestra y para los médicos que salgan con una postura en la línea de esta universidad (practicar abortos), es contradictorio con todo lo que han optado libremente hacer".
 
Por su parte, el decano de Medicina de la U. San Sebastián, Luis Castillo, asegura que ese plantel responde "a los valores del humanismo cristiano y, en consecuencia, enseñamos cómo preservar la vida y cómo acompañar en el dolor a un aborto espontáneo". Agregó que "enseñamos a los médicos a atender las complicaciones de un aborto, pero no técnicas para realizar un aborto primario, o electivo". Por lo mismo, afirma que "si hay una necesidad y posibilidad de ser objetores de conciencia (como universidad), lo vamos a hacer en cuanto a los abortos primarios".
 
Sobre el impacto de las decisiones que pudieran tomar los planteles, la ministra de Salud, Carmen Castillo, desdramatizó, y dijo que "sabemos que hoy hay universidades que no enseñan algún tipo de indicaciones, incluso de anticonceptivos.
Pero vivimos en este país diverso, y tenemos que legislar para un país completo".
 
Clínicas, en reflexión
 
Si bien los centros asistenciales de las universidades Católica y de los Andes ya han manifestado que en sus pabellones no se realizarán abortos, todavía no hay claridad en el resto de los recintos privados de salud.
 
Clínicas como Las Condes, Alemana y la Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción (que incluye a la clínica Tabancura) aseguraron ayer que, una vez conocido el fallo, iniciaron un período de estudio y reflexión interna antes de tomar una decisión.
 
Independiente de ello, la ministra Castillo dijo que la decisión de los centros privados "no pone para nada en riesgo la implementación" de la ley, porque las eventuales objeciones de conciencia son "situaciones puntuales que sabemos que pueden ser superadas con el sistema estatal".
 
"No haremos abortos con niños que sabemos vivos, pero la enseñanza se seguirá haciendo".
IGNACIO SÁNCHEZ
Rector Universidad Católica

"Me quedo con la imagen de que esta ley se aprobó y tiene componentes acordes a lo que las mujeres plantearon".
CARMEN CASTILLO
Ministra de Salud

"Si hay una necesidad y posibilidad de ser objetores de conciencia (como universidad), lo vamos a hacer".
LUIS CASTILLO
Decano de Medicina U. San Sebastián 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
Poder Judicial2
PRO BONO
Codificación Comercial
Inserto2
Los Martes al Colegio
MICROJURIS
UANDES
Tramitación Electrónica
DLE