RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Voto de minoría: Hay aspectos ''flexibles'' que ''abren espacio para maniobras fraudulentas'' - Fuente: El Mercurio, martes 29 de agosto de 2017
En el voto de minoría se lee que 'los ministros señora Marisol Peña Torres y señores Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán y Cristián Letelier Aguilar estuvieron por acoger los requerimientos deducidos por una cuarta parte de los senadores, así como por una cuarta parte de los diputados'.
 
En uno de los pasajes se sostiene que 'se es persona desde el momento de la concepción o gestación. Y los derechos del individuo se encuentran amparados por las normas constitucionales. Además, de acuerdo con el párrafo segundo del N° 1° de la Carta, la ley también debe proteger la vida del que está por nacer'. En ese sentido, agrega que 'el hecho de que el inciso segundo del artículo 19 N° 1° constitucional disponga que 'La ley protege la vida del que está por nacer' no importa una diferencia significativa con el inciso primero de esa misma norma que asegura a 'todas las personas' el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica'.
 
En la misma línea, asegura que 'ya se ha demostrado que nuestra Constitución asegura los derechos fundamentales a 'todas las personas', concepto que, después de la reforma constitucional de 1999 (Ley N° 19.611), comprende, inequívocamente, a todo individuo de la especie humana, incluido 'el que está por nacer''.
 
'Jerarquización de derechos'
 
Otro punto de la argumentación del voto de minoría advierte que 'a diferencia de lo sostenido por el Ejecutivo y en forma congruente con lo que se ha venido argumentando, estos Ministros disidentes consideran que el proyecto de ley que se impugna aún en el caso de envolver un conflicto de derechos fundamentales, se expresaría en el hecho de que privilegia los derechos de la mujer ya aludidos frente al derecho a la vida del nasciturus. De allí que los requirentes afirmen que el proyecto de ley no pondera sino que efectúa una jerarquización de derechos (fojas 51 del Rol 3729 y 17 del Rol 3751)'.
 
'Dos vidas'
 
'En consecuencia, en la regulación contenida en el proyecto están involucradas 'dos vidas': La de la mujer y la del que está por nacer, lo que conlleva una necesidad de armonización, pues ninguno de los dos derechos podría resultar anulado al punto que dejara de existir para su titular', agrega el voto disidente.
 
'Maniobras fraudulentas'
 
En torno a los médicos que tendrán que autorizar los procedimientos, se plantea que: 'Nada se dice en el proyecto de ley sobre la especialidad de estos facultativos, acentuando la indeterminación del procedimiento. De tal manera que el proyecto de ley presenta aspectos abiertos y flexibles que abren espacio para la práctica de maniobras fraudulentas'.
 
Recurso de protección
 
Otro punto relevante del fallo de minoría establece: 'No podemos dejar de consignar que, en nuestra convicción, nada hay en este proyecto de ley que impida o anule la interposición del recurso de protección de las garantías constitucionales del ser concebido y no nacido, cuando producto de la aplicación de las normas que, prontamente, se convertirán en ley, resulte privado, perturbado o amenazado en el legítimo ejercicio del derecho a su vida como establece el artículo 20 de la Carta Fundamental'.
 
4 ministros estuvieron en la posición disidente.
 
'Se es persona desde el momento de la concepción o gestación. Y los derechos del individuo se encuentran amparados por las normas constitucionales. 

'En la regulación contenida en el proyecto están involucradas 'dos vidas': La de la mujer y la del que está por nacer, lo que conlleva una necesidad de armonización'. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
UANDES
PRO BONO
Poder Judicial2
Tramitación Electrónica
Los Martes al Colegio
MICROJURIS
Codificación Comercial
DLE
Inserto2