RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Experto valora la opción del Ministerio Público de tener ''ciberfiscales'' especializados - Fuente: El Mercurio, lunes 28 de agosto de 2017
'Decir que no voy a invertir en seguridad hasta que no tenga un problema, no es lo más inteligente que hemos visto'. La frase es de Rich Bolstridge, jefe estratégico de servicios financieros de Akamai Technologies, una de las principales empresas de seguridad cibernética en Estados Unidos.
 
De visita en Chile -donde tuvo reuniones con representantes de la banca chilena-, el experto que se especializa en los riegos de ciberseguridad en el sector financiero lo dice debido al ataque del ransomware WannaCry en mayo pasado, el cual encriptaba la información de los equipos y luego pedía un rescate (en una moneda virtual llamada Bitcoin, cuyo rastro es casi imposible de seguir) para acceder nuevamente a ella.
 
Más de 1.200 computadores de grandes empresas fueron infectados, tanto de España, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia como de Alemania.
 
Es por eso que Bolstridge valoró la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de nombrar a 51 fiscales especializados en cibercrimen. 'La especialización es necesaria. Es muy bueno que Chile realice estas inversiones, porque todos los delitos, en un futuro, van a tener alguna relación con el cibercrimen', dijo a 'El Mercurio'.
 
-¿Cuál es su impresión sobre la seguridad cibernética en Chile?
 
'Hay que hacer diferencias: las multinacionales de bancos y compañías que operan acá en Chile tienen generalmente buenas prácticas en ciberseguridad (...) sin embargo, es en los negocios pequeños y medianos en donde está el desafío cuando se habla de ciberseguridad'.
 
La empresa de Bolstridge está representada en Chile y Latinoamérica por Exceda, la cual es socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para los Cyber Day y Cyber Monday, y ha mantenido la página disponible a pesar de los ataques que ha sufrido. Akamai y Exceda tienen más de 500 clientes. Solo Akamai tiene 200 bancos en su portafolio.
 
¿Cómo se hace para evitar mayores pérdidas en estos ataques? Según el experto norteamericano, 'la mejor práctica es tener un respaldo en la nube (...) porque los atacantes van detrás de tu respaldo físico'.
 
Bolstridge reflexiona que 'es realmente importante en Chile que las compañías presten atención a los tipos de ataques que están pasando en el mundo'. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
Revista N° 78
Julio 2020
Codificación Comercial
MICROJURIS
PRO BONO
Poder Judicial2
DLE
UANDES
Inserto2
Los Martes al Colegio
Tramitación Electrónica