RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Ministerio Público ha identificado a 216 bandas delictuales en siete regiones - Fuente: El Mercurio, jueves 24 de agosto de 2017
Robo con intimidación simulando ser policías; receptación de camiones con cargas de alto avalúo o asaltos con violencia a establecimientos educacionales.
 
Esos son algunos de los delitos vinculados a las 133 bandas que han sido identificadas por el Ministerio Público en las cuatro fiscalías zonales que lideran las investigaciones en la Región Metropolitana.
 
En total -según un oficio enviado al senador Alberto Espina (RN) por el fiscal nacional Jorge Abbott- son 216 organizaciones criminales las identificadas por el nuevo Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del órgano persecutor, en siete regiones donde ya está implementado (ver recuadro).
 
Este mecanismo busca mejorar la persecución penal de los ilícitos contra la propiedad -y algunos de mayor connotación social (DMCS)- generando focos investigativos específicos. Uno de los objetivos es analizar patrones comunes y así identificar bandas criminales.
 
En la solicitud que hizo el senador Espina se indica que 'gran parte de los delitos, especialmente los robos y el tráfico de drogas, son cometidos por bandas o pandillas que actúan en determinadas zonas de las distintas regiones del país', por lo que pidió esta información al Ministerio Público y a las policías.
 
Lo anterior para 'poder hacer un análisis de nuestra actual legislación penal y estudiar los eventuales cambios que habría que introducirle con el propósito de hacer más eficaz la acción del Ministerio Público y de las policías'.
 
Algunos resultados
 
El sistema Sacfi comenzó en abril de 2016 en Valparaíso, O'Higgins, Biobío y La Araucanía. Este año se amplió a Tarapacá, Aysén y la Metropolitana.
 
Así, en las primeras regiones ya ha habido algunos resultados investigativos que han permitido desarticular bandas.
 
Según ha informado el Ministerio Público, en la V Región, gracias a este sistema se pudo identificar una banda que realizaba 'turbazos', donde hubo 27 detenidos por participar en este tipo de delitos.
 
Dentro de las bandas detectadas en la Región Metropolitana se encuentran las que cometen robo de vehículos particulares. Justamente en la Fiscalía Oriente, uno de los focos que priorizó el fiscal regional Manuel Guerra son los 'portonazos' o el robo violento de vehículos.
 
Gracias a este método se logró detener, en julio pasado, a una banda compuesta por menores de edad que sustraían autos de alta gama para viajar en ellos y sacarse fotos para posteriormente alardear con sus pares. También será labor de esta fiscalía esclarecer si la banda detrás del robo al conductor de TV Rafael Araneda tiene vinculaciones con otros delitos similares ocurridos en el sector oriente.
 
Drogas
Cinco investigaciones por asociación ilícita para el narcotráfico tiene la fiscalía.
 Las pandillas en las regiones
 
Tarapacá : Las 7 bandas descubiertas por la fiscalía cometen robos de vehículos 4x4, asaltos a camiones con mercadería de la Zona Franca o robo con violencia a transeúntes para quitarles sus celulares.
 
Valparaíso : Se han detectado 14 grupos , vinculados principalmente a robos con intimidación en la macrozona de la V Región.
 
O'Higgins : Son 12 bandas relacionadas con delitos de robo de cables de cobre, a camiones repartidores, de animales, cajas de supermercados o frutos secos, entre otros.
 
Biobío : Los 28 grupos detectados se vinculan a robo de cajas fuertes en locales comerciales, a farmacias, pasajeros de buses de locomoción colectiva o de vehículos que participan en Uber.
 
La Araucanía : 21 organizaciones son las identificadas en distintos ilícitos, como robo a cajeros automáticos, en bienes nacionales o viviendas desocupadas.
 
Aysén : En la región austral ha sido identificada una banda , que se dedica a robar especies que son entregadas a un tercero que las oculta y las reduce. Se agrupa en la zona céntrica de Chile Chico. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
Revista N° 78
Julio 2020
UANDES
Tramitación Electrónica
DLE
Poder Judicial2
Inserto2
MICROJURIS
PRO BONO
Los Martes al Colegio
Codificación Comercial