RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
TC aprueba aborto en tres causales, pero anula obligación de clínicas a practicarlo - Fuente: El Mercurio, martes 22 de agosto de 2017
Tras cinco horas deliberando, el Tribunal Constitucional (TC) aprobó ayer el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación- por mayoría de seis votos contra cuatro.
 
De esta manera, se rechazaron los requerimientos de inconstitucionalidad que interpusieron senadores y diputados de Chile Vamos en contra de la iniciativa y que se habían acumulado en una causa.
 
Durante el fin de semana los magistrados terminaron de estudiar el tema, principalmente las minutas que dejaron los abogados que alegaron el viernes pasado. La votación se había postergado porque seis ministros pidieron más tiempo para revisar nuevos antecedentes surgidos en las audiencias.
 
En la mayoría estuvieron los ministros Carlos Carmona (presidente del TC), Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez. Fue justamente este último quien fue el primero en dar a conocer su decisión, ya que es el más nuevo. Así lo estipula la ley.
 
Las causales de riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal fueron las más fáciles de zanjar. Desde un comienzo se sabía que serían aprobadas.
 
La más compleja, tal como en la tramitación en el Congreso, era la de violación. Hasta el viernes estaba en duda la votación de Hernández, quien fue agredido verbalmente por manifestantes y que fue nombrado el 28 de mayo de 2012 por la Corte Suprema. Se pensaba que su decisión podía ser cruzada, lo que finalmente no ocurrió.
 
El voto de Brahm
 
Uno de los votos claves para validar el proyecto fue considerado el de María Luisa Brahm, quien fuera jefa del 'segundo piso' de La Moneda durante el gobierno de Sebastián Piñera y nombrada por este (opositor al proyecto de aborto) para integrar el TC en 2013.
 
En la resolución, la abogada se alineó con la postura de quienes respaldaron la constitucionalidad del proyecto de gobierno.
 
Anoche, entrevistado por Mega, el ex Presidente Piñera dijo que Brahm 'votó de acuerdo a su criterio legal, jurídico y constitucional. Y yo respeto esa decisión, pero naturalmente que no la comparto'.
 
Se consideró, en esferas del tribunal, también como un voto clave el del ministro Vásquez, quien fue designado por la C. Suprema.
 
El proyecto del Gobierno contaba desde el inicio del debate con la aprobación segura de Carmona, García y Pozo. Y el rechazo, también seguro, de Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.
 
Argumentos
 
El argumento principal de la mayoría es que la Constitución habilita al legislador para regular esta materia, y que la única prohibición es el aborto libre.
 
Hay otros que fundamentarán su votación en el derecho a la vida de la mujer, porque lo que está en juego es la integridad física y psíquica de ella.
 
En la sentencia también habrá 'entendidos' con algunos reparos para que el Gobierno corrija algunos puntos.
 
El redactor del fallo de mayoría será Carmona. Esta será su última sentencia como presidente.
 
La postergación de la deliberación, que en principio estaba programada para el viernes, modificó la fecha de entrega de la sentencia, el viernes 25 de agosto. Finalmente saldrá el lunes 28 de agosto, el mismo día que jura el nuevo presidente del TC, Iván Aróstica.
 
En la disidencia están los ministros Peña, Aróstica, Romero y Letelier, quienes estiman que la Constitución no permite la interrupción del embarazo y que prevalece el derecho a la vida.
 
El voto de minoría será redactado por Peña.
 
Inconstitucional
 
Tal como lo anunció 'El Mercurio', uno de los puntos relevantes era la objeción de conciencia, que estaba restringida solo al personal médico, y no a las instituciones.
 
Ocho magistrados acogieron la solicitud del grupo de parlamentarios de Chile Vamos y declararon inconstitucional el artículo 119 ter de la ley, que autorizaba solo al médico cirujano y al personal para abstenerse de interrumpir el embarazo.
La objeción no era extendida a las instituciones o clínicas privadas, cuando ellas querían ejercerla.
 
Se declaró inconstitucional la frase de este artículo que sostiene que 'la objeción de conciencia es de carácter personal y en ningún caso podrá ser invocada por una institución'.
 
En la mayoría están Peña, Aróstica, Hernández, Romero, Brahm, Letelier, Pozo y Vásquez.
 
Los magistrados estimaron que esta frase era inconstitucional porque transgrede el artículo 19 N°15 y el artículo 1 inciso 3, en que se reconoce, respectivamente, la libertad de asociación y la autonomía de los cuerpos intermedios para cumplir sus propios fines, y también por la Ley de Culto (en el caso de las clínicas de la UC y de los Andes).
 
REPUDIO

En un comunicado, los ministros del TC repudiaron 'la cobarde y vejatoria' agresión sufrida por el ministro Domingo Hernández y su chofer.
 Las causales
 
Riesgo de vida de la mujer:
 
La legislación permitirá el aborto cuando 'la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida'.
 
Para realizarlo , se deberá contar con el respectivo diagnóstico médico.
 
Inviabilidad del feto:
 
Se puede realizar el aborto en el caso de que 'el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal'.
 
Los facultativos podrán intervenir luego de contar con 'dos diagnósticos médicos en igual sentido de médicos especialistas, los cuales deberán ser por escrito y realizarse en forma previa'.
 
Violación:
 
La ley permite la interrupción del embarazo en esta causal, 'siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación'.
 
Para realizar el aborto en este caso, un equipo, 'especialmente conformado para estos efectos, confirmará la concurrencia de los hechos que lo constituyen y la edad gestacional'.
 
En el caso de que sea una mujer menor de 18 años, los jefes de establecimientos hospitalarios o clínicas 'procederán de oficio', conforme al Código Penal y Código Procesal Penal. También se deberá notificar al Sename.
 
En caso de que la mujer sea mayor de edad, y si no ha presentado una denuncia, los jefes de los hospitales y clínicas deben poner en conocimiento de la fiscalía el delito, respetando el principio de confidencialidad médico-paciente.
 
Otras disposiciones
 
Se deja establecido que la mujer tiene derecho a un programa de acompañamiento, tanto en su discernimiento como en el período siguiente a la toma de la decisión.
 
Fuera de las tres causales, la mujer que realiza un aborto o permite que otra persona lo haga, arriesga una pena de 541 días a tres años.
 
Iglesia Católica, sobre resolución: 'Ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos'
 
Con una nota titulada 'Siempre al servicio de las personas y la vida', el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal manifestó su opinión sobre la resolución del Tribunal Constitucional y señaló que la aprobación del proyecto 'resulta incomprensible' y que 'ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos'.
 
En el comunicado, también se señaló que 'la sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile, aunque sea bajo ciertas condiciones. Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho (...) A partir de ahora nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución'. Por último, en la nota se agradece a quienes apoyaron la postura de la Iglesia, especialmente a políticos que trabajaron para evitar la decisión.
 
También lamentando el fallo, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que 'siempre hemos sido contrarios a la aprobación de las causales desde el punto de vista de la institución y personales. Es un día triste para Chile. Obviamente que el tribunal consideró todos los elementos y son los fallos que hay que acatar, pero teníamos muchas esperanzas de que se podía aceptar el tema del respeto a la vida, a la persona humana y al niño que está por nacer. Me parece que en este caso Chile pierde con esta decisión'. En cuanto a la impugnación de la objeción de conciencia, Sánchez señaló que en esa resolución se acoge a la visión de la UC. 'Eso, por supuesto que nos deja algo tranquilos. Uno podría decir que la UC ganó su punto, pero también podría decir que Chile pierde'.
 
Opositores al proyecto: 'Día triste'
 
'Muchos inocentes no conocerán la luz del día luego del fallo del TC que acoge el aborto. Acatamos fallo, pero golpea duro derecho a vivir'. Con esa frase en Twitter, el senador UDI Hernán Larraín se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar los requerimientos de senadores y diputados de Chile Vamos.
 
La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, agregó en Tele13 Radio que 'es un día triste y lamentamos que en nuestro país la vida no sea un valor absoluto'. Y advirtió que estarán 'fiscalizando la objeción de conciencia de las personas que no quieren participar de un asesinato', como también que 'vamos a ver que esto no sea la fiesta de los violadores, dado que no hay obligación de ratificar la denuncia'.
 
La ex senadora DC Soledad Alvear tuiteó: 'Hoy es un día muy triste para los humanistas cristianos'.
 
Presidenta Bachelet celebra fallo y Gobierno evita referirse a revés por objeción de conciencia
 
Desde su despacho, la Presidenta Michelle Bachelet vio la transmisión del veredicto del Tribunal Constitucional en compañía de las ministra de Salud, Carmen Castillo; la vocera Paula Narváez y la ministra de la Mujer, Claudia Pascual. Ya a las 15:40, la Mandataria se refirió en el Salón O'Higgins de La Moneda al rechazo del TC a los requerimientos de Chile Vamos.
 
'Las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho básico, que es el poder decidir por nosotras mismas frente a casos extremos y particularmente casos que pueden ser muy dolorosos. Lo que han ganado es la tolerancia y la humanización de nuestras leyes', dijo la jefa de Estado.
 
La Presidenta Bachelet agregó que 'podemos decir con orgullo que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres'. La despenalización de estas tres causales de aborto era parte de su programa de gobierno.
 
La Mandataria agregó que 'puede haber mujeres a las que puede no gustarle este acuerdo; esas mujeres tienen sus derechos asegurados. Con esto estamos asegurando el derecho de otras mujeres. Hoy día han ganado las mujeres, ha triunfado la democracia y se ha ganado un derecho'.
 
Pascual -consultada sobre la declaración de inconstitucionalidad de la objeción de conciencia- solo se limitó a decir que 'queremos leer todo en detalle y la expresión más completa del fallo del tribunal. En ese sentido, no vamos a adelantar juicios'.
 
Y puntualizó que luego de revisar la resolución 'entendemos que a posteriori tiene que volver a dar cuenta al propio Parlamento y a posteriori tendrá que promulgarse'. En tanto, la ministra Castillo dijo que ya están elaborando el reglamento que regulará el aborto.
 
N. Mayoría defiende la decisión
 
Tras el fallo, la senadora PS Isabel Allende valoró la decisión del TC 'al hacer primar el Estado de Derecho sobre convicciones valóricas'. Además, afirmó que 'estamos convencidos de la constitucionalidad de la ley, por lo cual estamos contentos con la resolución del tribunal que permite reconocer los derechos para las mujeres'.
 
Por su parte, el candidato presidencial Alejandro Guillier señaló que el día de ayer correspondió a 'un día de triunfo para las mujeres chilenas. Es un triunfo, puesto que después de una larguísima batalla de muchos años el país ha reconocido que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sí mismas, sobre su cuerpo, sobre su vida, sobre su salud'. Sin embargo, al abordar el voto de la ministra María Luisa Brahm y ex colaboradora del gobierno de Sebastián Piñera, dijo que 'probablemente la han llamado y le han dicho 'salvemos la cara ante la historia, que alguien se sacrifique''. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
Revista N° 78
Julio 2020
PRO BONO
Los Martes al Colegio
MICROJURIS
Inserto2
Tramitación Electrónica
UANDES
Poder Judicial2
Codificación Comercial
DLE