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34 proyectos de ley buscaron, sin éxito, introducir reformas al sistema registral y notarial - Fuente: El Mercurio, miércoles 09 de agosto de 2017
Un total de 34 proyectos ingresados al Congreso han buscado modificar el sistema registral y notarial, de manera estructural o en relación con algún aspecto específico, en los últimos seis gobiernos, sin llegar a convertirse en ley.
 
Si se trata de una reforma completa o de aspectos relevantes, se cuenta un mensaje de la primera administración de la Presidenta Bachelet, cuando el ministro de la cartera era Carlos Maldonado (2007-2010): la reforma al sistema registral y notarial, de 2008.
 
'Esa iniciativa nunca llegó a tramitarse, porque la comisión de Constitución de la Cámara, presidida en ese entonces por Edmundo Eluchans, nunca lo puso en tabla. No contó con el beneplácito de los parlamentarios, que consideraron que se había hecho 'a espaldas' de lo que era la tradición jurídico chilena', dice el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
 
Durante su propia gestión (2011-2012), bajo el gobierno de Sebastián Piñera, hubo otro intento, enfocado también a modificar el régimen de nombramiento y funciones del sistema notarial y registral, de 2012, que incluía una mayor fiscalización y transparencia en los nombramientos y los ascensos. Por ejemplo, eliminaba las atribuciones tanto del Presidente de la República (designar) como de las cortes de apelaciones (conformación de ternas) e imponía un sistema de mérito, mediante la rendición de una prueba, entre otros cambios.
 
Ribera recuerda que ese proyecto avanzó en el Congreso, pero se acabó el gobierno, y con la instalación de la segunda administración de Bachelet quedó paralizado. 'Se manifestó que se iba a enviar un nuevo proyecto, el que nunca se envió', advierte el abogado.
 
-¿A qué atribuye que estas iniciativas no avancen?
 
'Se tiene la idea de que los notarios son muy influyentes y que existe entre ellos resistencia a este tipo de modernizaciones, pero si uno ve lo sucedido con los proyectos de ley, estos principalmente están estancados por un tema meramente político', responde el ex ministro.
 
Su par, pero del gobierno de Ricardo Lagos, el ex titular de la cartera Luis Bates (2003-2006), advierte, sin mucha sorpresa: 'No es extraño que en el Congreso haya iniciativas que se estanquen o demoren mucho tiempo con las cargas legislativas que en general tiene el Parlamento (...) se les da prioridad a situaciones más urgentes'.
 
Para el abogado, el sistema funciona 'razonablemente bien'. 'Mi percepción, en general, es que de parte de la ciudadanía hay una cierta confianza en la fe pública'.
 
Entre las iniciativas de cambios específicos, en tanto, se encuentran mociones parlamentarias, como la que modifica el Código Orgánico de Tribunales (COT), en relación a la actividad notarial, de 1997, y aquella que introduce cambios a la designación de notario alterno o adjunto, de 2003.
 
Tres años después, hubo otro que proponía inhabilitar a los abogados integrantes para ser incluidos en ternas de notario, conservador y archivero en caso que indica, y y el mismo 2006, una moción referida a los reclamos por cobros de notarios, conservadores y archiveros.
 
Uno de los más recientes modifica un artículo de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, para que los notarios asignen, con cargo del requirente, personal exclusivamente destinado a recibir las declaraciones de afiliación y atender las demás gestiones para proceder a la constitución de una colectividad política en formación (2014).
 
Cambios
Propuestas van desde reformas totales a la incorporación de nuevos trámites ante un ministro de fe.
 
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