RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Participación de jóvenes en delitos violentos es mayor que la de adultos - Fuente: El Mercurio, martes 08 de agosto de 2017
Un alto porcentaje de los autores de delitos violentos, tales como robos con violencia, por sorpresa o calificados, son jóvenes menores de edad, según arroja un estudio realizado por Fundación Paz Ciudadana.
 
De acuerdo a lo expuesto ayer por el director ejecutivo de la entidad, Daniel Johnson, ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, la incidencia en la perpetración de estos delitos por parte de este segmento es mucho mayor que en el caso de los adultos (39% versus 33%).
 
Pero una de las situaciones que más preocupan -señaló Johnson en su exposición- es que los adolescentes triplican a los adultos en la autoría de homicidios y duplican los relacionados con delitos sexuales.
 
La comisión del Senado continuó ayer con el trabajo de la discusión del proyecto de ley que busca crear un Servicio Nacional de Reinserción para Adolescentes.
 
Johnson les explicó que este grupo etario cuenta también con mayores ingresos al sistema penal en los delitos de drogas (3%) y lesiones (14%) que quienes tienen 18 años y más (2% y 11%, respectivamente).
 
Por ello instó a perseverar en la idea de una institución distinta del actual Sename, 'que se haga cargo de su tratamiento y control de manera especializada y con estándares de trabajo que permitan una mejor oferta programática'.
 
Además, es necesario -dijo- una mejor gestión para que impacte en la alta reincidencia delictual de los jóvenes menores de 18 años, la que llega a un 54,9% luego de dos años de su egreso.
 
Propuestas concretas
 
Fundación Paz Ciudadana entregó siete propuestas para alcanzar estos objetivos.
 
Una de ellas es la desconcentración de funciones en el director nacional, creando la figura del director ejecutivo, que concentre tareas administrativas y que a la vez permita reestructurar funciones técnicas y competencias en variadas unidades, poniendo como ejemplo la orgánica del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.
 
También sugirió reforzar la función de monitoreo de las regiones y establecer mecanismos de control técnico intrainstitucionales y externos permanentes; especificar criterios mínimos de licitaciones, estándares y exigencias a programas; determinar el rol del Consejo de Estándares y Acreditación, como por ejemplo los alcances de su rol de 'validador' y el órgano que actuará como secretaría técnica.
 
También propone eliminar el criterio de la idoneidad de la sanción para efectos de la determinación de la pena; regular la libertad asistida con reclusión parcial en reemplazo del régimen semicerrado; y establecer la mediación penal para infractores que han cometido delitos de baja y mediana gravedad, entre otras sugerencias.
 
Cuidadores formalizados seguirán en el Sename
 
El Ministerio Público formalizó ayer a Leonardo Lefián Escobar, Luis Cerda Silva y Juan Arrué Beltrán por apremios ilegítimos contra tres menores en el Cread Galvarino en agosto de 2015, marzo de 2016 y mayo de ese año. Este último hecho ocurrió después de que falleciera Lissette en ese centro, en abril del año pasado.
 
En el primer apremio, según la formalización, fue cuando Lefián Escobar lanzó a un niño de 11 años fuera de la cama al tirar violentamente el colchón sobre el cual se encontraba el menor de iniciales G.A.M.B. En marzo del año pasado,
Cerda Silva golpeó -con una patada en las piernas y por detrás- a M.C.N.C. (8). Y, el último caso, fue cuando Arrué Beltrán presionó uno de sus pies contra el pecho de N.O.V.F. (7).
 
La fiscalía pidió firma mensual, arraigo, prohibición de acercarse a la víctima y de acercarse a un centro del Sename. Esto ultimo, porque dos de los educadores (Lefián y Cerda) aun trabajan en otros centros del organismo. Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía solo decretó arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas.
 
'Los niños tienen que ser resguardados (...) pero eso hoy depende del Sename', dijo el fiscal Marcelo Sambuccetti. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
MICROJURIS
DLE
Tramitación Electrónica
Inserto2
Poder Judicial2
PRO BONO
Los Martes al Colegio
Codificación Comercial
UANDES