RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Justicia opta por abogados ''públicos'' para representar a menores del Sename - Fuente: El Mercurio, lunes 07 de agosto de 2017
La licitación para el programa piloto de representación jurídica de menores que están en el sistema de protección del Sename quedó desierta y el Ministerio de Justicia decidió tomar otro camino. Optó por que sean abogados de las corporaciones de asistencia judicial (CAJ) quienes tomen estos casos. Ya no habrá privados en esta labor.
 
'Vamos a instalar, a partir de este segundo semestre, un (plan) piloto que va a estar enfocado en cuatro regiones, las de Valparaíso, Metropolitana (Santiago), Concepción y Tarapacá', anunció el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien contó, además, que la nueva iniciativa abordará 1.050 casos de niños que están en residencias este 2017.
 
Prácticamente, tres veces más que lo contemplado en la licitación (366).
 
El presupuesto para este plan con las CAJ será de $1.200 millones, los que se traspasarán a estas entidades públicas y -adelantó el subsecretario- 'ya estamos avanzados en obtener los recursos para el próximo año, lo que permitirá una mayor cobertura, en más regiones'.
 
El número de abogados que se requerirá contratar por región aún está en definición, explicó Mena, dado que es 'un tema que verá cada corporación, las que también deberán determinar la contratación de psicólogos, asistentes sociales, por ejemplo, que también están contemplados'.
 
En particular, sobre los abogados, advirtió que se están buscando profesionales que tengan experiencia en temas de infancia, que hayan litigado con casos de este tipo y que tengan un buen currículum.
 
- ¿Por qué falló la licitación?
'Quisimos en un principio hacer esto de dos formas, una con traspaso de recursos a las corporaciones y también con traspaso a privados, a través de esta licitación, pero finalmente, en vista de que no tuvimos los suficientes interesados, y los que llegaron no tuvieron tampoco la capacidad de presentar de manera correcta todos los antecedentes, optamos finalmente por hacerlo derechamente con las corporaciones, y los recursos que estaban destinados a ser licitados a entidades privadas van a ser traspasados ahora también a estas entidades públicas'.
 
- ¿Fue un tema formal o no cumplían con el perfil que buscaba el ministerio?
'Ambas cosas'.
Cobertura
Se espera que este segundo semestre se cubran 1.050 casos de menores. Querellante pide que ex directora Labraña declare como imputada
 
Que la ex directora del Sename Marcela Labraña declare como imputada pidieron a la fiscalía los querellantes en la causa, el abogado y secretario general del PRI, Eduardo Salas, y su par Sebastián Lafaurie, dirigente del mismo partido, quienes representan a Juana Poblete, madre de Lissette Villa (11), fallecida en el Cread Galvarino en 2016.
 
Solicitan que se refiera a la conducta de encubrimiento que le atribuyen, dado que bajo su gestión hubo 'reiterados apremios ilegítimos amparados en supuestas contenciones', consigna el escrito. Además, 'hoy conocemos algunas de las declaraciones prestadas en la causa por otras autoridades de la época que la mencionan como parte responsable de lo sucedido', entre otras fundamentaciones, dice Salas. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
DLE
Codificación Comercial
Inserto2
Poder Judicial2
UANDES
PRO BONO
MICROJURIS
Tramitación Electrónica
Los Martes al Colegio