RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Presidenta pide al Tribunal Constitucional
La Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la revisión del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales por parte del Tribunal Constitucional (TC). 'Las 3 causales tienen un amplio y transversal apoyo social.
Confío que el Tribunal Constitucional acoja la voz de la mayoría', escribió la Mandataria en su cuenta en Twitter, respondiendo la consulta de una usuaria.
 
Las expresiones de la Jefa de Estado se conocieron 24 horas después que el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre asegurara que el fallo del TC se 'respetará absolutamente, porque ese es nuestro orden institucional y la Presidenta se ha caracterizado por su irrestricto apego'.
 
La iniciativa fue despachada por el Congreso el miércoles pasado. En esa ocasión, autoridades de gobierno expresaron su satisfacción por la aprobación de la iniciativa y, además aseguraron que existían argumentos para declarar su constitucionalidad.
 
En paralelo al fin de su trámite legislativo, parlamentarios de Chile Vamos ingresaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para objetar el contenido del proyecto de aborto en tres causales.
 
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe lideró la ofensiva de los senadores de la colectividad que representa en el TC. Junto a los expertos constitucionalistas Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Díaz de Valdés hicieron la presentación.
 
Luego de leído el mensaje de la Mandataria en Twitter, Van Rysselberghe cuestionó sus dichos: 'Entendemos que está terminando su Gobierno, que quiere pasar la retroexcavadora, y que fruto de ello casi ha paralizado el país en diversas áreas, pero lo que no resulta razonable es que pide que las instituciones no funcionen de acuerdo al Estado de derecho que rige en Chile'.
 
La senadora por el Bíobío comparó una virtual injerencia en el TC a lo que sucede actualmente en Venezuela, país sumido en una crisis política e institucional.
 
Además, la parlamentaria dijo que los fundamentos ante el TC se pueden rebatir, 'pero lo que uno espera es que sea una discusión técnica. Nosotros creemos que tenemos la razón. Pero si eventualmente no se fallara de esa manera, que sea no por una presión de la izquierda y mucho menos de la Presidenta de la República, sino que sea por un planteamiento jurídico, técnico, médico, que permita fundamentar esa decisión'.
 
Virtual interferencia
 
A estas aprensiones se sumó el cuestionamiento del senador Hernán Larraín (UDI), al expresar en su cuenta en Twitter que 'en un Estado de Derecho la Presidenta de la República no puede interferir en asuntos propios de un tribunal (TC).
Se equivocó Presidenta Bachelet'.
 
Para el senador por el Maule, la Gobernante 'no puede pedirle a un tribunal de derecho que falle acogiendo mayorías políticas, ni presionar a quien debe resolver con independencia'.
 
Entre los argumentos de la UDI está el que el 'proyecto de ley otorga una jerarquía inamovible y previa al resolver un posible conflicto de derechos (derecho a la vida y derecho de la madre, que no está reconocido en la Constitución), privilegiando siempre en estas causales la voluntad de la madre'.
 
Lo anterior, añade el fundamento, 'siendo más grave aún cuando el derecho a la vida es el más relevante de todos los derechos. por ello, subordinarlo a la voluntad de la madre, implica limitarlo de modo inaceptable, por un derecho de menor entidad. Nótese la contradicción con el proyecto de ley, que señala como fundamento ´el respeto por la vida''.
 
Plazo
El 28 de agosto expira el plazo final para la entrega del fallo por parte del TC. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
Poder Judicial2
UANDES
MICROJURIS
Codificación Comercial
PRO BONO
Inserto2
DLE
Los Martes al Colegio
Tramitación Electrónica