RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Suprema pide informe a Corte por incluir en terna para notario a magistrados - Fuente: El Mercurio, miércoles 02 de agosto de 2017
El debate generado por la inédita decisión de crear 101 nuevos cargos de notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros en todas las regiones del país está lejos de concluir. El Poder Judicial ha sido uno de los más preocupados por esta situación y también por lo que ocurre internamente.
 
Por lo mismo, la Corte de Apelaciones de Concepción deberá informar a la Corte Suprema las razones de por qué se incluyó en una terna a dos ministros para la notaría de Nacimiento.
 
El acto causó inquietud entre los supremos, ya que además de la actual notaria de Lota, Mariana Abuter, fueron seleccionados como candidatos el magistrado de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Diego Simpertigue, y un miembro del mismo tribunal de alzada de Concepción, Jaime Solís.
 
Los supremos adoptaron la decisión de pedir un informe el viernes pasado en medio del debate que generó la decisión del Ministerio de Justicia de crear los nuevos cargos.
 
En el máximo tribunal hay magistrados que estiman 'que es poco ético', aunque legalmente no existe una inhabilidad para que los jueces postulen al cargo de notario o conservador.
 
Si bien esta terna podría haber sido revisada por la Corte Suprema -en caso de que alguno de los postulantes no incluidos la hubiese impugnado- finalmente no se recurrió al máximo tribunal. En caso contrario, se explica, el tribunal de alzada de Concepción tendría que haber repetido la votación y proceder a conformar nuevamente una o ambas ternas.
 
Decreto y Presidenta
 
En medio de la preocupación que generó en la Corte Suprema la decisión del Ejecutivo de crear nuevos cargos sin pedir su opinión, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al tema. Consultada por las críticas a la creación de notarías que realizó el candidato presidencial Sebastián Piñera, dijo que 'sería interesante que hubiera escuchado lo que dijo el ministro, que dijo que el próximo gobierno va a nombrar a los futuros notarios'.
 
Acerca de la molestia del Poder Judicial, respondió: '¿ A alguien le cabe alguna duda de que en este país tenemos algunas dificultades con las notarías y necesitamos acercarlas más a la gente? Por cierto que si hay que mejorar el proyecto, se puede mejorar, pero a mí me parece que el que las personas puedan hacer todos sus procedimientos de manera expedita a menor precio eso democratiza el acceso y creo que eso es positivo'.
 
Horas más tarde, el ministro de Justicia, Jaime Campos, anunció que se firmó el decreto exento en el que procede a crear en total 101 cargos (ver cifras).
 
El ministro explicó que este es un tema que quería abordar desde que asumió en la cartera, con el objetivo de disminuir los niveles de concentración de la actividad notarial y de conservadores de bienes raíces y mejorar el acceso a estos oficios, 'si se quiere, democratizar (el servicio)', aseveró.
 
Según la legislación vigente, el Ministerio de Justicia tiene la potestad de crear estos nuevos cargos y ello tiene que hacerse de común acuerdo con el Poder Judicial y, particularmente, con las cortes de apelaciones respectivas. Y por eso 'oficié a las 17 cortes de apelaciones del país, indicándoles que ellas me hicieran presente de acuerdo al conocimiento que tuvieran de su jurisdicción cuáles eran las necesidades de nuevos cargos', explicó Campos.
 
Agregó que 'en algunos casos las cortes de apelaciones no acogieron sugerencias que como ministerio uno pudo haberles insinuado, del mismo modo que también después, como ministerio, desechamos algunas proposiciones que las cortes hicieron originalmente'.
 
El ministro de Justicia explicó que se analizaron diferentes datos. Entre ellos: la actualización de población para el período 2002 al 2012 y la proyección de población para el período 2013 al 2020, ambas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas; la información de actividad económica y empleabilidad por comuna elaborada por el Servicio de Impuestos Internos; la resolución N° 540-2013 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, que permite analizar las distancias entre las distintas comunas.
 
Según explicó, esto les permitió advertir que hay comunas sin notario, como es el caso de Cerro Navia, Independencia o Lo Prado, o comunas con escasez de servicio, como Maipú, La Florida, Macul, Peñalolén, Quilicura o Vitacura.
 
Sobre las críticas de la oposición de 'apitutamiento' en relación con las designaciones de nuevos cargos, respondió: 'Piñera tiene un doctorado en eso' y recordó que al finalizar su gobierno se nombraron 18 cargos. 'Que no esté el diablo vendiendo cruces', insistió.
 
En tanto, ayer el gremio de notarios, conservadores y archiveros manifestó su preocupación por una decisión adoptada sin que exista un estudio fundamentado que analice todas las variables, y que se haya ignorado la opinión de los profesionales y autoridades especializadas.
 
'El mayor riesgo es afectar una institución jurídica del país, encargada de la fe pública y la seguridad y certeza jurídica, como ha sido señalado, con anterioridad, por otras autoridades e instituciones', señalaron a través de un comunicado.
 
101 es el total de nuevos cargos que propone el decreto.
 
62 son las nuevas notarías en distintos puntos del país.
 
5 son los cargos de conservadores que crea el Gobierno.
 
20 serán oficios mixtos (conservador y notarios a la vez).
 
14 oficios mixtos serán divididos. Es decir, se separan los cargos de notarios y conservador. 
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
PRO BONO
DLE
Poder Judicial2
Tramitación Electrónica
MICROJURIS
Inserto2
Codificación Comercial
Los Martes al Colegio
UANDES