RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Juez dicta una de las más altas condenas de delito tributario por venta ilegal de cigarrillos - Fuente: El Mercurio, miércoles 26 de julio de 2017
El 13 de febrero de 2015, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de la ciudad de Puerto Montt sorprendieron a Ramón González Tapia transportado 511.000 cajetillas de cigarros de diferentes marcas, las que estaban ocultas en el tractocamión de propiedad de la sociedad TDS SPA.
 
La mercadería no había sido previamente declarada en el Manifiesto Internacional de la Carga Electrónica (MIC), en la cual solo se indicó que se transportaban 27 freezer .
 
Así quedó al descubierto una banda internacional de comercio clandestino e irregular que operaba desde Argentina.
 
El 18 de julio pasado, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt dictó una de las condenas más altas por delitos tributarios de comercio clandestino e ilegal en la que se ha querellado el Servicio de Impuestos Internos (SII): 541 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa del 100% del impuesto eludido: $951.281.435. En general las penas por estos ilícitos son de 300 días.
 
La decisión se adoptó en contra de Ricardo Reyes Burgos, representante legal de la sociedad TDS SPA, en un procedimiento abreviado.
 
El juez Juan Rondini además lo condenó por otros tres delitos: por contrabando, a una pena de 60 días de presidio y multa del 100% de las mercaderías; por infracción a la ley de propiedad Intelectual, a 25 UTM ($1.169.675); y por placa patente falsa, a 100 días de presidio.
 
El conductor del camión no aceptó el procedimiento abreviado, por lo que en los próximos meses irá a un juicio oral.
 
Ciudadano argentino
 
De acuerdo a la investigación se ha logrado establecer que el líder de esta banda de contrabando sería Ismael Ulloa, un ciudadano argentino prófugo que fue formalizado en ausencia. Reyes era la persona de confianza de Ulloa, que dirigía todo desde Argentina. El cargamento se realizó en Bariloche, ciudad a la que fueron tanto el conductor como Reyes.
 
Ahí se intercambió el semiremolque por otro de iguales características.
 
Posteriormente, el viaje continuó rumbo a Puerto Natales, donde embarcaron el camión en un transbordador, el que viajó a Puerto Montt, ciudad en la que estaba esperando solo el conductor.
 
Extradición
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt pidió la extradición del argentino Ismael Ulloa, que vive en Buenos Aires.
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
DLE
Poder Judicial2
MICROJURIS
Inserto2
Codificación Comercial
PRO BONO
Los Martes al Colegio
UANDES
Tramitación Electrónica