RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Muere Juan Ignacio García, quien dirigió el Servicio Electoral durante 27 años - Fuente: El Mercurio, martes 18 de julio de 2017

A los 84 años falleció ayer el abogado Juan Ignacio García, director del Servicio Electoral desde 1986 a 2013 y quien trabajó en ese organismo durante 48 años.

García dejó el Servel tras la reforma de la corporación. Desde entonces, el servicio ha enfrentado varias controversias, como los errores en el padrón electoral, la inscripción municipal de la Nueva Mayoría o la constitución del partido Ciudadanos.

Cuando abandonó la dirección, en 2013, García abordó su gestión con 'El Mercurio'.

'Cuando uno trabaja en estas cosas, uno lo que tiene que hacer es pedir disculpas, porque pude haberme equivocado en muchas cosas. Si me he equivocado, ruego que me disculpen, pero he hecho mi trabajo de muy buena fe', afirmó aquella vez.

A García le tocó un período complejo. El Presidente Eduardo Frei Montalva lo nombró subdirector del servicio y Salvador Allende lo ratificó. En 1977, y en medio de un período sin elecciones, se le encargó elaborar un nuevo registro.

'Gran parte del personal fue redistribuido en otros servicios, quedando un organismo muy pequeño en el cual estuve yo a cargo de una normativa administrativa, archivos, entrega de certificados, cosas por ese estilo', explicó en 2013.

Tras el largo período sin elecciones, el abogado debió preparar el plebiscito de 1988. Al respecto, destacó que más de siete millones de chilenos se hayan inscrito en pocos meses para votar y la necesidad de demostrar al mundo la rectitud del proceso.

'Yo estaba a cargo del Servel en ese momento. Me entrevisté con más de mil 500 observadores extranjeros que vinieron a hablar conmigo. Terminé hablando inglés, francés y otros idiomas más por esos días. Había que demostrar al mundo que éramos serios y que el plebiscito se iba a hacer con seriedad. Por eso es que el hito del plebiscito fue tan importante, porque levantó su prestigio y pudo seguirse un camino mucho más fácil para después', recordó.

Desafíos

Cuando se retiró del Servel, García opinaba que debía implementarse el voto electrónico y expresaba su inquietud por la baja participación electoral. 'El espíritu cívico tenemos que recuperarlo todos: políticos, Gobierno, reponer la educación cívica, que la gente joven se entusiasme con la democracia es el ideal', aseguraba.

También abordaba el paso del organismo desde ser un registro a un servicio. 'Se le han ido agregando funciones en el tiempo, y ahora tiene muchísimos más objetivos, como la Ley de Partidos Políticos o la Ley de Gasto Electoral. Se le fueron agregando funciones y tareas al Servel y sin expandir su dotación, lo que ha sido un costo que ha tenido que asumir la misma planta del servicio, que siempre ha sido muy pequeña', afirmaba.

Para futuro, advertía que el servicio debía incorporar nuevas tecnologías.

'Además, está el tema de las confianzas. Las confianzas han sido muy importantes en el pasado en el Servel, y tal vez el gran problema de las confianzas del Servel lo ha sufrido con la inscripción automática. Piense en la diferencia con el sistema anterior, con inscripción voluntaria y voto obligatorio. Al ser voluntaria la inscripción, ¿quién manejaba los datos electorales de las personas? Las personas, porque ellas iban a inscribirse voluntariamente', comentaba.

1964
García ingresó al Registro Electoral. En 1986 se hizo cargo del nuevo Servicio Electoral.


''Las confianzas han sido muy importantes en el pasado en el Servel y tal vez el gran problema de las confianzas del Servel lo ha sufrido con la inscripción automática'. 

''1988: Había que demostrar al mundo que éramos serios y que el plebiscito se iba a hacer con seriedad'. 

''El espíritu cí- vico tenemos que recuperarlo todos, políticos, Gobierno, reponer la educación cívica, que la gente joven se entusiasme con la democracia'.
Volver
webpay
Inscripción en linea
Revista N° 78
Julio 2020
Los Martes al Colegio
UANDES
Tramitación Electrónica
MICROJURIS
DLE
Poder Judicial2
Inserto2
PRO BONO
Codificación Comercial