RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Proyecto de ley reúne medidas para mejorar protección de los fiscales - Fuente: El Mercurio, martes 11 de julio de 2017
'Una de las debilidades que probablemente tiene el nuevo proceso penal es precisamente su amplia publicidad y, esa publicidad, trae aparejadas algunas dificultades, como esta de verse (los fiscales) expuestos a eventuales riesgos, que el Estado tiene la obligación de asumir'.
 
La reflexión es del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, quien ayer recibió el proyecto de ley que propone una serie de medidas para mejorar la seguridad y protección de los fiscales y otros intervinientes -como abogados asistentes, querellantes, defensores, víctimas- en el proceso penal.
 
Se trata de una iniciativa que trabajó el senador PPD Felipe Harboe con un grupo de fiscales, el jefe regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, y sus pares del Bíobío y Magallanes, Julio Contardo y Eugenio Campos, respectivamente.
 
'El objetivo de este proyecto de ley es motivar una discusión. Si la sociedad le encarga a los fiscales del Ministerio Público la persecución penal de aquellos que cometen delitos, lo mínimo que tiene que hacer el Estado es preocuparse de su seguridad', advirtió el parlamentario.
 
Un dato: Solo en la Región de La Araucanía hay, al menos, 60 casos por agresiones a fiscales. La información la entregó el fiscal Guzmán cuando asistió a la comisión especial de seguridad del Senado en junio pasado.
 
El mismo jefe regional sur entregó ayer detalles de las principales modificaciones que proponen en el documento. 'Se van a perfeccionar las normas en orden no solamente a dar un resguardo especial a los fiscales, que son un actor relevante del proceso penal, sino que también a los demás intervinientes y, particularmente, a abogados asistentes y funcionarios que participen de ciertas actuaciones en el ejercicio de sus funciones'.
 
Además se incorpora la expresión 'o en razón de su cargo', con lo que se pretende sancionar los atentados contra un fiscal, por el hecho de ser fiscal, sin limitarlo solo 'al ejercicio de sus funciones'.
 
También -dijo Guzmán- se refuerzan ciertas obligaciones y deberes de las policías 'para resguardar precisamente a estos funcionarios públicos, cuando estén actuando o realizado diligencias en ejercicio de sus funciones'. Por ejemplo, dentro de las audiencias, en los sitios del suceso, entre otras. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
Revista N° 78
Julio 2020
MICROJURIS
DLE
Codificación Comercial
PRO BONO
Inserto2
Tramitación Electrónica
Los Martes al Colegio
UANDES
Poder Judicial2