RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Instituciones especializadas recogen varias propuestas del desechado informe Sename II y piden su rápida aplicación - Fuente: El Mercurio, viernes 07 de julio de 2017
Las fundaciones Paz Ciudadana (FPC), San José de Maipo y Ciudad del Niño recogieron varias propuesta del informe final de la comisión investigadora, denominada Sename II, que finalmente fue rechazado el martes por la sala de la Cámara de Diputados, y pidieron su rápida aplicación para mejorar la crítica situación de la infancia vulnerada y justicia juvenil.
 
Las sugerencias respaldadas por estos organismos varían desde la separación del servicio, acelerar los proyectos de ley relacionados con el tema, hasta mejoras en el aporte de recursos, participación de la familia, y separación de los menores protegidos de quienes cumplen condena, entre otras proposiciones.
 
Fundación Paz Ciudadana señaló el miércoles que se debe avanzar en al menos cinco de las 64 propuestas conocidas oficialmente el martes, como la colocación de suma urgencia a la supresión del actual Sename y crear una nueva institucionalidad. Esto significa instituir el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia y un Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente.
 
Daniel Johnson, su director ejecutivo, dijo que la misma celeridad debe tener el proyecto de ley que crea un sistema de garantías de la niñez; y se debe reformar la ley que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención. Paz Ciudadana concuerda con la comisión, en el sentido de que esta debe estar asociada a resultados e impactos concretos 'y estableciendo un mejor sistema de fiscalización riguroso y permanente de los recursos', tal como está señalado en el punto 12 de las propuestas contenidas en el informe.
 
FPC coincide, además, con el aumento de los recursos para mejorar el nivel de las supervisiones técnicas y financieras que realiza el Sename a sus organismos colaboradores.
 
Y que se debe trabajar para la separación adecuada de los niños vulnerados y niños infractores de ley, imputables e inimputables 'que impidan el contagio criminológico; además de la ampliación de oferta especializada para ambos grupos', como reza el N° 61 del informe rechazado el pasado martes.
 
Representación jurídica para los niños
 
La Fundación San Carlos de Maipo también respaldó varias propuestas de la comisión investigadora.
 
Marcelo Sánchez, su gerente general, planteó que es muy valioso disponer de representación jurídica para estos niños, niñas y adolescentes, cuestión que no debe quedar estancada.
 
En el punto 9 del informe se señala la necesidad de 'poner urgencia suma al proyecto de ley que establece la Defensoría de los Derechos de la Niñez, boletín N° 10584-07, pero incorporándole expresamente la función de representación judicial de los niños y por ende aumentando su dotación y recursos'.
 
Además, dijo que es prioritario avanzar en los programas de salud física y mental a favor de este grupo. El informe lo menciona latamente en el punto 41 de sus proposiciones: 'Garantizar el acceso de niños, niñas y adolescentes a una adecuada asistencia sanitaria, como también la comisión consideró urgente 'que cada niño, niña o adolescente, al inicio de su atención en el Sename o sus programas, obtenga una completa y exhaustiva evaluación social y de salud que permita comprender el estado de salud, tanto física como mental, en que se encuentra, de manera de adoptar las medidas de derivación que garanticen un adecuado derecho a la salud', entre otras consideraciones.
 
La Fundación San Carlos de Maipo también considera recomendable recoger con urgencia la mención a la necesidad de revinculación familiar de estos niños. En el punto 42, la comisión parlamentaria se propone la 'creación de un programa especial de retorno al núcleo familiar y fortalecimiento de este para niños que son atendidos por el Sename y sus organismos colaboradores'.
 
PROPUESTAS
64 proposiciones contenía el informe final de la comisión investigadora.
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
Revista N° 78
Julio 2020
Los Martes al Colegio
Inserto2
PRO BONO
Poder Judicial2
Codificación Comercial
DLE
UANDES
MICROJURIS
Tramitación Electrónica