RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Ejecutivo busca redistribuir gendarmes para mejorar la seguridad en tribunales - Fuente: El Mercurio, lunes 05 de junio de 2017
En los próximos días se dará a conocer el protocolo que incorpora todas las medidas que adoptará el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial para mejorar la seguridad de los tribunales de todo el país.
 
Todos estos temas fueron conversados en la Mesa de Seguridad para los Tribunales de Justicia, con representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, de la Seremi de Justicia, de Gendarmería y de Carabineros, entre otras entidades.
 
La iniciativa busca evitar que se repitan los incidentes violentos ocurridos, los últimos meses, en varios tribunales del país, como cuando un imputado tomó de rehén al magistrado del Juzgado de San Bernardo para así poder escapar.
También el ataque a un fiscal en Collipulli (IX Región) por parte de comuneros mapuches.
 
Ayer fue formalizada L.M.C.A., quien -el pasado sábado- agredió a un fiscal y un funcionario de Gendarmería tras un audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco. Quedó en prisión preventiva.
 
'Este es el atentado número 60 contra fiscales de la región y el segundo en el marco de las últimas dos semanas, lo que nos parece preocupante, muy grave', dijo ayer el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.
 
Redistribución de gendarmes
 
Gendarmería ya está trabajando en la redistribución de la dotación de personal para que se incorporen a custodiar los tribunales que por la complejidad de sus audiencias lo requieran. 'Son gendarmes que realizan actividades administrativas y pasarán a los tribunales', dijo el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.
 
Una de las grandes preocupaciones de los jueces es la falta de dotación de personal de Gendarmería. Así lo hizo ver el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores. Según el dirigente, la redistribución de gendarmes 'es insuficiente y no tendrá ningún impacto. Hay un déficit de dotación y redistribuyéndolos no van a lograr nada'.
 
Otra medida es tener un control del público que asiste a las audiencias, lo que también fue pedido por el gremio.
 
El subsecretario de Justicia explicó que se implementará un sistema de identificación para individualizar al público que asiste a las audiencias en algunos tribunales más conflictivos. Para ello, se solicitará la cédula de identidad para realizar un catastro y poder identificar a los asistentes en caso de algún problema.
 
Botón de pánico
 
El Poder Judicial solicitará recursos para incorporar mayor tecnología en algunos tribunales del país. Se quiere incorporar más panales antivandálicos, para separar el estrado y a los intervinientes del público. 'La instalación de panales se hará en aquello lugares que se estime necesarios', se informó desde la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).
 
También se repararán los botones de pánico que tienen los jueces en su estrado. Lo mismo con los circuitos cerrados de televisión, que en algunos tribunales, según el informe de jueces, están en mal estado.
 
La notificación de ciertas resoluciones judiciales -que no requieren de la presencia del reo- a través de videoconferencia entre la cárcel y el tribunal es una de las medidas que anunciará el Ministerio de Justicia en los próximos días. Esto, con la presencia de su abogado en el lugar de reclusión. Esto ya ha sido implementado, con éxito, en algunos juzgados del país. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
Poder Judicial2
MICROJURIS
Codificación Comercial
Inserto2
Los Martes al Colegio
UANDES
PRO BONO
Tramitación Electrónica
DLE