RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Gremio insta a tomar medidas ante denuncia de defensores Penta - Fuente: El Mercurio, miércoles 31 de mayo de 2017
El consejo del Colegio de Abogados instó a 'que se tomen medidas administrativas que sean necesarias (...) y aplicar las sanciones que procedan' en el pronunciamiento que emitió ayer, tras conocer el reclamo presentado por el abogado Rodrigo Zegers, defensor en el caso Penta, investigación que involucró al holding en el financiamiento irregular de campañas políticas.
 
Zegers, quien representa a Santiago Valdés, ex gerente de Bancard e imputado en la causa, afirmó en su presentación al gremio que, a su juicio, 'fiscales del Ministerio Público entregan a la prensa escritos judiciales'.
 
La orden, tomando como base la presentación del abogado defensor, decidió hacer la declaración pública, explicaron, 'ya que ella excede al caso particular presentado por el abogado Sr. Zegers'.
 
Filtraciones afectan principio de objetividad
 
En uno de los puntos de la declaración, el consejo del Colegio de Abogados señala 'vemos con gran preocupación y pesar la forma en que se han conducido ciertas investigaciones penales y el modo en que la información llega al público, antes incluso de cualquier control jurisdiccional'.
 
Añade que 'consideramos que la filtración y escritos de antecedentes de una investigación afectan el principio de objetividad que, por mandato legal, debe guiar la actuación de los fiscales'. Se afecta, además, según expresan, 'la garantía constitucional de presunción de inocencia, a la cual tienen derecho todos los imputados de un proceso penal'. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
Los Martes al Colegio
DLE
Poder Judicial2
MICROJURIS
Inserto2
Tramitación Electrónica
UANDES
Codificación Comercial
PRO BONO