RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Corte de Temuco alista medidas para evitar incidentes en tribunales de la jurisdicción - Fuente: El Mercurio, martes 23 de mayo de 2017
La realización de audiencias con el sistema de videoconferencias -en las que los imputados puedan participar desde el lugar en que cumplen reclusión sin que sea necesario su traslado-, el análisis permanente de las dotaciones de funcionarios de Gendarmería necesarias según las características de cada audiencia, y la aplicación de medidas de seguridad adicionales para procesos judiciales en los que se han producido debates públicos -en la prensa o en las redes sociales- y se ha instado a cuestionar o a desconocer la acción de alguno de los intervinientes son algunas de las propuestas que debatieron el viernes pasado, en la 'Mesa de Seguridad para los Tribunales de la Jurisdicción',
representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, de la Seremi de Justicia, de Gendarmería y de Carabineros, entre otras entidades.
 
La iniciativa busca definir mecanismos para evitar incidentes como el ocurrido el miércoles pasado en el Tribunal de Collipulli. En la ocasión, el fiscal Enrique Vásquez fue agredido luego de que la fiscalía comunicara el cierre de la causa por el presunto secuestro de Víctor Queipul, lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui.
 
El presidente del tribunal de alzada de la IX Región, Julio César Grandón, recordó el viernes que 'se encuentra en estudio un protocolo a nivel nacional' que va a regir la seguridad de los tribunales, y anunció que en su jurisdicción se van a adoptar 'medidas de corto plazo'.
 
Ayer, tras la sesión del Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial en la IX Región informó que 'las materias tratadas en dicha instancia, relacionadas a medidas a implementar en el corto plazo, propuestas desde la Mesa de Seguridad, tienen -por ahora- carácter interno'. La misma unidad indicó que la Mesa de Seguridad 'está articulándose a fin de adoptar nuevas y diversas medidas, cuyo objetivo es resguardar la seguridad de los jueces, intervinientes, funcionarios y usuarios', y agregó que 'estamos trabajando (...) para evitar la repetición de estas lamentables situaciones'.
 
Jorge Luchsinger, el hijo mayor del matrimonio que murió en Vilcún durante un atentado incendiario, ha sido testigo de incidentes tanto en el primer juicio -en el que fue condenado Celestino Córdova- como en las audiencias de preparación del segundo proceso por la misma causa, en la que hay 11 acusados. Sostuvo que en todos los casos, la situación fue resuelta con el desalojo de la sala. 'El incidente en Collipulli se produjo cuando la audiencia había terminado. Siempre tiene que haber un contingente de seguridad para reaccionar ante imprevistos', indicó, y recordó que 'en el primer juicio, recibimos muchos ataques y les pedimos a nuestros familiares y amigos que no asistieran a las audiencias'.
 
Felipe Romero, abogado que ha defendido a cerca de 150 víctimas de hechos de violencia rural, pidió revisar los protocolos y planteó que 'las audiencias con mayor grado de complejidad siempre deben contar con un contingente adicional de Gendarmería'.
 
VÍCTIMAS

Hoy se constituye en La Araucanía el Consejo Técnico del Plan de Recuperación Productiva para afectados por la violencia rural.

'' Hay que acotar e identificar a los asisten- tes a los juicios.  Hay per- sonas que nadie conoce y que actúan con violencia'.
JORGE LUCHSINGER MCKAY, QUERELLANTE EN CAUSA POR MUERTE DE SUS PADRES

'' En audiencias complejas, además de Gendarmería,  Carabineros debe resguardar el perí- metro del tribunal'.
FELIPE ROMERO, ABOGADO DE 150 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
Los Martes al Colegio
Inserto2
UANDES
Tramitación Electrónica
PRO BONO
Codificación Comercial
MICROJURIS
Poder Judicial2
DLE