RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Ministros de Corte abordan decisión de magistrado que autorizó cambio de nombre y sexo de menor - Fuente: El Mercurio, lunes 15 de mayo de 2017
Dos ministros de la Corte de Santiago respaldaron al magistrado (s) del 7° Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández. Una de sus pares, quien hoy se encuentra en retiro, planteó algunas aprensiones por lo resuelto.
 
El juez (s) Fernández enfrenta hoy una querella por haber autorizado rectificar el nombre y sexo de un menor de cinco años en el Registro Civil, a petición de sus padres, quienes en su presentación ante el tribunal relatan la historia de un niño transgénero, o que se identifica y siente que es niña.
 
"Solo cabe que debe ser acogida la solicitud de rectificación de la partida de nacimiento del menor, a fin de resguardar la integridad y la dignidad de su persona, asegurándole una identidad legal y social acorde a su identidad de género, que le permita desarrollarse en armonía (...) mantener la situación actual importaría vulnerar los derechos del menor", se lee en la resolución del magistrado (s).
 
Para el ministro Marcelo Vázquez, presidente de la Corte de Santiago, "hay que ver caso a caso (la solicitud de cambio de sexo), de acuerdo a los antecedentes que acompañe el peticionario. Y el juez verá el peso de cada uno de los datos probatorios que acompañan. (En el caso de los niños) hay que mirarlo con mayor acuciosidad, porque en definitiva es una manifestación de voluntad del requirente. Y pensar que el juez cometió un ilícito penal con su decisión es una situación muy extrema".
 
Mientras, la magistrada Jenny Book, también del tribunal de alzada capitalino, en una revista de la Corte Suprema, edición especial de "Género", comentó: "Nuestra legislación es antigua, y debemos recurrir a normas contenidas en la ley de cambio de nombre, y haciendo una interpretación basada en una perspectiva de género, es posible acceder a este tipo de solicitudes. Resulta trascendente el rol de los jueces en estos temas, ya que estamos solucionando problemas en un grupo importante de personas que sufren discriminación".
 
La ex ministra de Corte Raquel Camposano no está en contra de la decisión del juez (s) Fernández, pero planteó algunas aprensiones, atendida la corta edad del niño. "Me parece -advirtió la magistrada- un poco avanzado, porque se trata de un niño muy pequeño, que no sabe realmente ni lo que quiere. Creo que debe haber en la persona una cierta conciencia, antes de adoptar una decisión de esa naturaleza. A mi manera de ver, yo a un niño tan pequeño no le cambiaría el sexo hasta que tenga una cierta capacidad de pensar en lo que quiere ser".
 
"Los jueces no pueden excusarse de resolver un asunto"
 
Sobre la querella contra el juez (s), en particular, el decano de derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, afirmó que -en su opinión- es "un despropósito intentar resolver una discrepancia con el contenido de una sentencia judicial a través de una querella penal por prevaricación".
 
El abogado criticó además que hoy sea "un mal generalizado en este país el uso abusivo del instrumento penal (querellas) para tratar de resolver casi cualquier conflicto. En este caso hay que tener presente que los jueces no pueden excusarse de resolver un asunto por no haber ley que lo regule".
 
Su par y profesora de derecho de la Universidad Católica María Elena Santibáñez dijo: "El caso me parece sumamente interesante, pionero. Creo que no había visto algo similar antes, donde se contraponen una serie de intereses y permite poner en la discusión el tema de la identidad de género".
 
"Urge legislar"
 
Además -agrega la abogada-, este caso "da cuenta de que urge legislar en estas materias, porque creo que todos los abogados -ya sean jueces, querellantes o defensores- estamos bastante en la oscuridad respecto de los conocimientos científicos sobre identidad de género. Me parece que acá son los psiquiatras quienes más puedan decir a qué edad efectivamente se puede establecer si una persona pertenece a un género u otro". También -recalca- está la Convención de Derechos de los Niños, que protege los derechos de los menores, y si hay peritajes -de distinta índole- que establecen que el menor tiene una disforia de género, "obligarlo a vivir bajo una identidad que no le corresponde, claramente acarrea vulneración en todos los derechos de esa persona", puntualiza.
 
Fallo "Mantener la situación actual importaría vulnerar los derechos del menor", concluye el juez (s) en su fallo. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 76
Septiembre 2019
DLE
MICROJURIS
Codificación Comercial
Poder Judicial2
UANDES
Inserto2
Los Martes al Colegio
Tramitación Electrónica
PRO BONO