RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Responsabilidad de los abogados por Álvaro Anríquez N. y Ernesto Vargas W.
Coincidimos con don Pablo Rodríguez (carta de ayer) cuando afirma o sugiere que: (i) el debate que hemos mantenido a través del diario de su dirección probablemente interesa a otras profesiones liberales además de la abogacía (nos consta que los médicos están en una situación análoga, mutatis mutandis); (ii) la Ley 4.409 del Colegio de Abogados de 1941 se encuentra derogada; (iii) la Ley 4.409 sancionaba las faltas a la ética profesional con la suspensión y, por motivos graves, con la cancelación del título; (iv) el DL 3.621 de 1981 se encuentra vigente, y (v) el artículo 3° de ese DL privó, en su momento, a los Colegios Profesionales de jurisdicción ético-profesional.
 
Don Pablo Rodríguez sugiere que nuestra tesis (conforme a la cual el Colegio de Abogados está actualmente facultado para sancionar faltas deontológicas de sus miembros, incluso con la suspensión y, por motivos graves, con la cancelación del título) requiere “hacer revivir tácitamente disposiciones legales derogadas” (en referencia a la Ley 4.409). No es así. En efecto, nuestra tesis se basa en que: (i) el DL 3.621 incorporó como propias, por remisión expresa de su artículo 4°, “las sanciones que actualmente contemple para [los actos contrarios a la ética profesional] la Ley Orgánica del Colegio respectivo” (sanciones que, en el caso de los abogados, incluían la suspensión y, por motivos graves, la cancelación del título); (ii) el mismo artículo 4° traspasó la jurisdicción ético-profesional a los “Tribunales de Justicia”, y (iii) la reforma constitucional del 2005 (al inc. 4° del N°16 del artículo 19) dotó, con vigencia inmediata, a los Colegios Profesionales del carácter de “Tribunales de Justicia” en lo que toca al juzgamiento de la conducta ético- profesional de sus miembros.
 
En conclusión, los Colegios de Abogados estarían actualmente facultados para sancionar intensamente a sus miembros cuando éstos falten a sus deberes ético- profesionales.
 
Alvaro Anríquez N.
Ernesto Vargas W.
Abogados
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 75
Mayo 2019
UANDES
Codificación Comercial
Tramitación Electrónica
Inserto2
Poder Judicial2
Los Martes al Colegio
MICROJURIS
DLE
PRO BONO