RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Coloquio sobre el Proyecto de Código Deontológico del Defensor Penal Público - 24 de noviembre de 2009
 
El 24 de noviembre, en el Auditórium del Colegio de Abogados se analizó el Proyecto de Código Deontológico del Defensor Penal Público, elaborado por la Defensoría Penal Pública.
 
En la oportunidad, el Presidente de la Comisión de Ética de la Orden , Consejero Sr. Enrique Alcalde Rodríguez señaló la importancia e interés que tiene para nuestro Colegio constatar, que una institución tan relevante se encuentre elaborando estándares éticos para los abogados que intervienen en el proceso penal como defensores, de cara a los desafíos que, a diario, enfrenta el ejercicio profesional.
 
La Comisión de Ética ha dividido su trabajo en cinco grupos:
 
• Conducta procesal,
 
• Conflictos de interés e incompatibilidades,
 
• Deber de confidencialidad y secreto profesional,
 
• Deberes fiduciarios, y
 
• Formación de clientela y relación con los medios de comunicación.
 
 
El objetivo del coloquio fue discutir el proyecto de la Defensoría Penal Pública por medio de contrapuntos en dos materias específicas: Secreto profesional y Conflictos de interés.
 
El formato del contrapunto consistió en una breve presentación del capítulo pertinente por parte de los defensores Eduardo Morales y Claudio Pavlic . Luego, los consejeros Antonio Bascuñán (a cargo del capítulo Deber de confidencialidad y secreto profesional) y Julián López (encargado del tema Conflictos de interés e incompatibilidades) lo comentaron críticamente a la luz del Código de Ética Profesional y principalmente de las nuevas reglas, abriendo luego un espacio para preguntas de los asistentes.
 
Asimismo, el Sr. Georgy Shubert , Defensor Regional del Bío-Bío hizo una presentación general del proyecto de Código.
 
Finalmente, el Presidente de la Comisión Sr. Enrique Alcalde, expresó que estaban presenciando un hecho inédito, como fue la revisión de estándares profesionales en un trabajo serio, participativo, profundo, pluralista, y, como debe ser toda autorregulación, autónomo.
 
 
Programa:
 
24 de noviembre, Auditórium Colegio de Abogados (8:45-1 2 :45 hrs.)
 
 
1. Bienvenida y breve presentación sobre el estado del trabajo del Colegio de Abogados y la Comisión de Ética y Buenas Prácticas, consejero Sr. Enrique Alcalde, presidente de la Comisión de Ética y Códigos de Buenas Prácticas del Colegio de Abogados.
 
 
2. Presentación general de Código Deontológico del Defensor Penal Público. Expositor: Georgy Schubert, Defensor Regional del Bío Bío.
 
 
3. Contrapuntos.
 
3.1. Secreto profesional . Expositores: Antonio Bascuñán (Consejero Colegio de Abogados, miembro del grupo sobre Deber de confidencialidad y secreto profesional) y Eduardo Morales (Defensor Regional de Valparaíso)
 
3.2. Conflictos de interés : Julián López (Consejero Colegio de Abogados, miembro del grupo sobre Conflictos de interés e incompatibilidades) y Claudio Pavlic (Defensor Regional Metropolitana Sur )
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 70
Septiembre 2017
DLE
Inserto2
UANDES
Los Martes al Colegio
Poder Judicial2
MICROJURIS
Codificación Comercial
PRO BONO
Tramitación Electrónica