RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Poder Judicial online : Suprema digitaliza sistema y pone en marcha el expediente electrónico - Fuente: El Mercurio, domingo 21 de qbril de 2013
El expediente electrónico -que los usuarios pueden ver y revisar desde sus propias computadoras- fue puesto en marcha este año por la Corte Suprema, en el marco del programa de digitalización de causas que lleva adelante el Poder Judicial. Es una de las innovaciones introducidas al sistema para agilizar trámites y diligencias, perfeccionar el trabajo de los jueces y dar mejor servicio a los usuarios.
 
El sistema se agrega a la biblioteca virtual, al escritorio digital de los jueces, que incluye un software con el cual pueden dictar resoluciones (ver nota relacionada); la doble pantalla, la firma electrónica avanzada, y las teleconferencias, entre otros.
 
Según el Poder Judicial, desde septiembre del 2012 se trabaja en la carga de escritos asociados a los procesos que se tramitan en el máximo tribunal. "Lo único que no está digitalizado es el recurso que inicia la causa, pero ya está habilitada la plataforma tecnológica para que aquello pueda realizarse sin requerir otro desarrollo informático", se explicó.
 
Avances en números
 
Según las estadísticas del Poder Judicial, en marzo ingresaron a la secretaría de la Corte Suprema 2.314 escritos, de los cuales fueron digitalizados 2.301: más del 99%. En las causas laborales, el expediente es totalmente digital y también está disponible en la web. Lo mismo ocurre en los Tribunales de Familia, pero estos procesos son reservados para los intervinientes y deben tener contraseña.
 
En materia penal, en los tribunales reformados hay también expedientes digitales con las actuaciones en los juzgados, pero con restricciones de acceso a público en general.
 
La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) precisó que "la meta es que durante 2013 todos los recursos de protección del tribunal de alzada de Santiago sean tramitados de manera digital".
 
Actualmente, los informes recibidos en el marco de los recursos de protección presentados en Santiago se suben a la web para que los usuarios no tengan que ir a la secretaría a pedir copia y los puedan descargar e imprimir en su casa u oficina. La herramienta se aplicará de manera paulatina en el resto del país, una vez concluido el programa piloto de la Corte de Apelaciones de Santiago.
 
También se ha avanzado en modernizar la base de datos de jurisprudencia para jueces. A partir de este mes, se incorporaron 300 mil sentencias de juzgados civiles, de cobranza laboral y del Trabajo (reformado), para que los magistrados cuenten con estos antecedentes.
 
14.000 libros digitalizados para consulta simultánea tiene la biblioteca virtual del Poder Judicial.
 
136 juzgados reformados en materia penal tienen implementado el sistema informático de tramitación.
 
 ¿Cómo es el escritorio digital?
 
Un notebook, una pantalla plana de 18,5 pulgadas, un teclado, un mouse y audífonos con micrófono con los que el magistrado puede dictar un fallo que se transcribe simultáneamente en el computador a través de un software son algunas de las tecnologías que incluye el "escritorio electrónico" del juez.
 
Actualmente, se encuentra en algunos tribunales civiles y de garantía. La meta es que durante 2013 se implementen las 400 licencias en diferentes tribunales del país, Corte Suprema y cortes de apelaciones, conforme a las solicitudes realizadas por los propios magistrados.
 
La idea es que en el primer semestre de este año el escritorio digital también esté operativo en las cortes de apelaciones del país, en tribunales orales en lo penal y en juzgados de garantía que lo deseen, además de los juzgados de familia, laborales y de cobranza.  
Volver
webpay
Inscripción en linea
Revista N° 78
Julio 2020
Inserto2
Poder Judicial2
MICROJURIS
PRO BONO
Codificación Comercial
Tramitación Electrónica
UANDES
DLE
Los Martes al Colegio