RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Tribunal Constitucional renovará en marzo a cuatro integrantes que pueden ser reelectos.

El próximo 15 de marzo, cuatro de los diez integrantes del Tribunal Constitucional (TC) deberán ser renovados.

En esta situación están el ex presidente del organismo, Marcelo Venegas, y los magistrados José Antonio Viera-Gallo, Iván Aróstica y Gonzalo García. Aunque existe la posibilidad de que los cuatro se mantengan en sus cargos, al ser reelegidos por las instancias que fueron nombrados.

Esto, porque Viera-Gallo, Aróstica y García han estado menos de cinco años en el tribunal. En el caso del ministro Venegas, por la décimocuarta disposición transitoria de la Constitución, que sostiene que el magistrado designado a propuesta de la Cámara de Diputado “durará en su cargo hasta el mismo día en que cese el actual nombrado o quien lo reemplace, y podrá ser reelegido”.

De acuerdo a lo que dispone el artículo 92 de la Constitución, los diez ministros que integran el Tribunal Constitucional son escogidos de la siguiente forma: tres son designados por el Presidente de la República, cuatro son elegidos por el Congreso Nacional (dos nombrados directamente por el Senado y los otros dos también, pero por propuesta de la Camara de Diputados), y los otros tres son nombrados directamente por la Corte Suprema en votación secreta.

Este año se renuevan dos magistrados por cupo de Presidente de la República, uno elegido directamente por el Senado, y otro que debe ser votado también por la Cámara Alta a propuesta de la Cámara de Diputados.

Los dos ministros que deben ser elegidos por el Presidente de la República, son Viera_gallo y Aróstica.

El ministrio Viera-Gallo llegó al TC el 10 de marzo de 2010, cuando jubiló el ex magistrado y ex presidente de este tribunal, Juan Colombo. Fue nombrado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En la misma situación está Iván Aróstica, quien fue designado por el propio Piñera el 12 de julio de 2010 en reemplazo del ex ministro José Luis Cea Egaña, quien renunció al organismo, mientras que Gonzalo García fue designado por el Senado en reemplazo del ex ministro Mario Fernández Baeza, quien también abandonó el TC anticipadamente presentando su renuncia. García asumió el cargo el 18 de abril de 2011.

El magistrado Venegas es el más antiguo en el TC, de los cuatro que deben ser renovados.  Al Tribunal Constitucional ingresó en enero de 2006 por propuesta de la Cámara de Diputados al Senado. El ministro llegó en reemplazo de Eugenio Valenzuela Somarriva.

Entre las atribuciones del TC se encuentran: conocer las acciones de inaplicabilidad de las leyes –que antes conocía la Corte Suprema–, la facultad para derogar preceptos legales previamente declarados inaplicables, la revisión de la constitucionalidad de los autos acordados de los tribunales superiores, y las contiendas de competencia entre las autoridades administrativas y los tribunales inferiores.

 
Volver
webpay
Inscripción en linea
Revista N° 82
Mayo 2022
Codificación Comercial
Inserto2
UANDES
MICROJURIS
Poder Judicial2
Los Martes al Colegio
PRO BONO
DLE
Tramitación Electrónica