RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Corte Suprema acoge dos recursos de queja invocando normas sobre secreto profesional establecidas en el Código de Ética del Colegio de Abogados
La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió, por mayoría, dos recursos de queja destinados a impugnar sentencias que se pronunciaron sobre reclamos de ilegalidad, en el marco de amparos de acceso a la información dirigidos contra el Consejo del Estado.
 
En el primer caso, la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago cuestionada rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por el CDE para impugnar un amparo de acceso a la información, adoptado por el Consejo para la Transparencia, acogiendo una solicitud de la empresa Emelpar S.A., luego que el CDE se opusiera a la entrega de antecedentes recabados para determinar el ejercicio de acciones legales, planteando que ello afectaría la defensa jurídica y judicial de una causa tramitada en el 2º Juzgado de Letras de Arica.
 
A la inversa, en la segunda queja, el tribunal recurrido había acogido el reclamo de ilegalidad planteado, esta vez, por el Consejo para la Transparencia para validar un amparo de acceso a la información deducido por Santiago Urzúa Millán, quien solicitó al CDE que facilitara documentación de la Dirección de Vialidad u otro organismo público que informó al órgano fiscal acerca de un proceso sustanciado en el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique.
 
En ambos casos, el Consejo de Defensa del Estado alegó la infracción de normas constitucionales y legales, e invocó disposiciones del nuevo Código de Ética del Colegio de Abogados, además de recoger parte del debate de la Orden en la dictación de esas regulaciones.
Resolución de la Corte Suprema que acoge recurso de queja deducido por el Consejo de Defensa del Estado - Caso Emelpar S.A.
07 de Noviembre de 2013
Resolución de la Corte Suprema que rechaza recurso de queja deducido por el Consejo para la Transparencia- Caso Santiago Urzúa M.
07 de Noviembre de 2013
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 70
Septiembre 2017
MICROJURIS
DLE
Los Martes al Colegio
UANDES
Codificación Comercial
Poder Judicial2
Tramitación Electrónica
PRO BONO