RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
En esta sección se pueden encontrar fallos de las Cortes de Apelaciones, de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional en materia medioambiental.
Sariego con Comisión Nacional de Medio Ambiente (Fallo Expo Pork) - Recurso de Protección - Rol 5191-2010
18 de Enero de 2011
La Corte Suprema, revocando el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, anuló la resolución de calificación ambiental del proyecto Planta Faenadora de Cerdos Expo Pork Meat Chile S.A., ubicado fuera del límite urbano de la comuna de Casablanca. La Corte estimó que la dictación de la resolución era ilegal y arbitraria, ya que el acto cuestionado constituye una amenaza al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, porque los antecedentes revelan que el proyecto puede influir negativamente en el valor turístico de la zona, puesto que los olores que emanen incidirán significativamente en la decisión de los turistas de visitar la zona, debiendo someterse el proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental.
Correa con Comisión Regional de Medio Ambiente de Valparaíso (Fallo Campiche) - Recurso de protección - Rol 1219-2009
22 de Junio de 2009
La Corte Suprema, confirmando el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, anuló la resolución de calificación ambiental del proyecto termoeléctrico Campiche, de AES Gener, ubicado en la zona industrial de Las Ventanas, Región de Valparaíso. La Corte estimó que la dictación del permiso era ilegal por vulnerar el Plan Intercomunal de Valparaíso, ya que el proyecto se emplazaría en una zona de restricción por inundaciones, cuyo uso de suelo es exclusivamente recreacional o área verde, lo que vulnera el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.
Cisternas con Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Lagos (Fallo Palmar Río Correntoso) - Recurso de Protección - Rol 6397-2008
08 de Enero de 2008
La Corte Suprema, confirmando el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, rechaza el recurso de protección deducido en contra de la resolución de calificación ambiental que aprueba el proyecto Mini Centrales Hidroeléctricas de Pasada Palmar-Correntoso, de Hidroaustral S.A., ubicado en el Parque Nacional Puyehue, Región de los Lagos. La Corte estimó que el acto recurrido no es ilegal porque es posible realizar proyectos u obras en parques nacionales y áreas protegidas, siempre que estos sean compatibles con los objetivos y el uso racional de los recursos naturales de dichas áreas. En este caso, la Corte considera que las condiciones y exigencias impuestas en el acto recurrido son suficientes para eliminar los efectos adversos de las obras que se pretende construir.
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 70
Septiembre 2017
Los Martes al Colegio
Codificación Comercial
DLE
MICROJURIS
UANDES
PRO BONO
Poder Judicial2
Tramitación Electrónica