RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Gobierno se allana a regularizar a inmigrantes ingresados como turistas con nueva visa - Fuente: El Mercurio, viernes 22 de septiembre de 2017
Es un programa piloto, pero el Gobierno no descarta expandirlo. Se trata de una nueva iniciativa, anunciada ayer por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que permitirá a los migrantes obtener una visa para buscar trabajo y regularizar su estadía en el país, tras cursar una capacitación.
 
'Se trata de un programa (...) que permite a los beneficiarios acceder a un permiso de residencia temporaria de seis meses. Si después de la capacitación han encontrado un empleo, pueden postular a una visa temporaria por motivos laborales', explicó la jefa (s) del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Gabriela Cabellos. La abogada sostuvo que la medida permitirá avanzar en el objetivo de la regularización migratoria.
 
Salir de la irregularidad
 
El director nacional del Sence, Pedro Goic, afirmó que esta medida apunta a quienes, bajo el actual sistema, pueden caer en la irregularidad. Por ejemplo, sería el caso de quienes ingresan como turistas, pero exceden el plazo de permanencia autorizado.
 
'Ocurre que muchas veces se vencen los plazos y caen en situación irregular. Lo mismo pasa si alguien estuvo trabajando, pero después de un tiempo perdió el empleo y no encontró otro. Se vence su permiso temporal de trabajo y también queda en situación irregular', planteó Goic.
 
Una vez que la persona haya cumplido con el 25% del curso -que tendrá una duración de entre 120 y 300 horas-, el DEM iniciará la tramitación de esta visa. El migrante podrá conseguir trabajo de modo formal durante la capacitación o al término de las clases.
 
Al completar el curso, se timbrará el permiso que permitirá buscar trabajo por seis meses, luego de los cuales el extranjero podrá solicitar una visa por motivos laborales sujeta a contrato.
 
'Solución parche'
 
El académico de la UC Francisco Dellacasa critica que el actuar del Gobierno en materia migratoria estaría más bien motivado por fines políticos: 'Yo diría que cuando sacaron este tema de la visa para los niños (plan anunciado por el Gobierno en julio), lo hicieron porque estaban con el tema del Sename hasta el cuello. Y así suma y sigue'.
 
En esa línea, el abogado de la Clínica Jurídica del plantel agrega que este programa 'a lo mejor es una buena cosa, pero el problema de fondo es el que digo: la gente se está dando cuenta de que aquí hay improvisación'.
 
Luis Eduardo Thayer, sociólogo de la Universidad Central, coincide: 'Es una solución parche, porque no resuelve el problema de fondo'. Anticipa que, además, podría extender los plazos para obtener un permiso: 'Lo que va a generar, muy probablemente, es saturar más aún el sistema. Si se va a instalar, requeriría generar una inversión importante en el sistema de tramitación de los permisos. Específicamente, lo que falta es renovar los sistemas informáticos'.
 
El director del Sence descarta que la medida pueda generar un incentivo para nuevos migrantes: 'Esto es para gente que ya entró a Chile, en eso quiero ser súper claro. No estamos promoviendo la entrada para que vengan a hacer cursos de capacitación y se regularicen'.
 
''El propósito (...) es, además de capacitar mano de obra, propender a la regularización migratoria'. GABRIELA CABELLOS JEFA (S) DEL DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA Y MIGRACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
 
''Creo que el Gobierno está simplemente haciendo cosas de parche, improvisando'. FRANCISCO DELLACASA PROFESOR DE DERECHO MIGRATORIO Y DE LA CLÍNICA JURÍDICA UC
 
''Va a traer como consecuencia una saturación del Departamento de Extranjería'. LUIS EDUARDO THAYER SOCIÓLOGO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL
 
 El catálogo actual:
 
Turista: Para extranjeros que vienen con fines recreativos, deportivos, de salud, estudios, familiares y otros similares, sin propósitos de inmigración, residencia o trabajo. Este permiso tiene una duración de hasta 90 días. Se puede pedir una prórroga, por un mismo período. Este trámite se debe hacer dentro de los últimos 30 días de vigencia de la visa.
 
Residencia sujeta a contrato: Se otorga a quienes tienen la intención de radicarse en Chile con fines laborales y cuentan con un contrato. Dura un plazo máximo de dos años y puede ser prorrogado por igual período. La visa caduca en el momento en que esta relación contractual termina. Luego de esto, el extranjero tiene un plazo de 30 días para presentar otra solicitud de residencia, presentando su finiquito y un nuevo contrato.
 
Visa para estudiantes: Se les da a quienes viajen para estudiar en establecimientos del Estado o particulares reconocidos por este. No autoriza para trabajar, y se extiende por un plazo de un año, renovable hasta completar los estudios.
 
Residencia temporaria: Se entrega a quienes tengan vínculos de familia o intereses en el país, y cuya residencia se estima conveniente. Permite trabajar en el país, y tiene una duración máxima de un año. Se puede renovar por otro más, para luego abandonar Chile o solicitar una permanencia definitiva.
 
Permanencia definitiva: La pueden solicitar quienes tengan un permiso vigente de residencia y no hayan estado fuera del país por más de 180 días en el último año. La pueden solicitar quienes llevan al menos dos años con visa sujeta a contrato, al menos un año con residencia temporal y un mínimo de dos años con permiso de residencia de estudiante y hayan finalizado sus estudios.
 
Más de 30 cursos para elegir: desde peluquería hasta mecánica
 
La cobertura del plan piloto -que tendrá 619 cupos- abarcará a una docena de provincias en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y del Biobío.
 
Para acceder a ella, los postulantes deberán haber ingresado por un paso fronterizo habilitado y no tener antecedentes penales graves en Chile o en otro país.
 
Algunos de los cursos se crearán por mandato, mientras que otros corresponden a fondos regionales o concursables.
 
Municipalidades como las de Quilicura, Lampa y Alhué cumplirán el rol de entidades que derivarán a los participantes, responsabilidad que en algunas regiones asumirán organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes y la Fundación Cristo Vive.
 
Las temáticas que cubrirán estas capacitaciones, que tendrán una duración de entre 120 y 300 horas cronológicas, fueron elegidas en base a sus altas tasas de empleabilidad y también a las necesidades que manifestaron, por ejemplo, las propias comunas.
 
En el listado de los cursos que contempla el Sence aparecen actividades enfocadas a oficios que se relacionan, entre otras materias, a rubros tan diversos como la estética, la mecánica y la gastronomía.
 
También hay opciones que están enfocadas principalmente en la comunidad haitiana: lenguaje básico español y técnicas de comunicación básica en español para inmigrantes, entre otros. Con este tipo de herramientas se buscará ayudar a los recién llegados de Haití a superar la brecha idiomática que, muchas veces, puede complicar su búsqueda de mejores perspectivas laborales.
 
Los interesados en postular al Programa de Becas Laborales, a través del cual se implementará este piloto, deben concurrir a la dirección regional del Sence en la zona en que habiten.

 
 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 70
Septiembre 2017
Los Martes al Colegio
DLE
Tramitación Electrónica
PRO BONO
UANDES
Poder Judicial2
Codificación Comercial
MICROJURIS