RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
''No me parece que sea prudente por ahora, pero es una cuestión que decidirá el Ejecutivo'' - Fuente: El Mercurio, martes 12 de septiembre de 2017
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, estimó que no es prudente, por ahora, decretar el cierre del penal de Punta Peuco, como se ha venido especulando en las últimas semanas. Sin embargo, el alto magistrado hizo ver que esa es una decisión que corresponde solo al Poder Ejecutivo.
 
Durante varios días, versiones de prensa apuntaron a que la Mandataria, en un gesto hacia las víctimas de atropellos a los derechos humanos luego del golpe de Estado de 1973, planea cerrar el penal donde cumplen condena ex militares y ex carabineros que han enfrentado procesos por la desaparición y tortura de presos políticos.
 
Incluso, durante el fin de semana surgieron rumores de que el traslado de los internos hacia la sección especial habilitada en Colina 1 era inminente por la víspera del '11'. Aunque nada ocurrió, ni tampoco la Presidenta se refirió ayer al tema en el acto de conmemoración convocado en La Moneda, no se ha descartado esta alternativa.
 
En la víspera, 'El Mercurio' le consultó al presidente del máximo tribunal sobre esta posibilidad. 'No he sabido nada de eso. No me parece que sea prudente por ahora, pero es una cuestión que decidirá el Ejecutivo, y nosotros obedeceremos no más', respondió.
 
Carta de los ex comandantes en jefe
 
El viernes, 16 ex comandantes en jefe de las FF.AA. y Carabineros publicaron una carta en 'El Mercurio' llamando a reflexionar sobre lo ocurrido y reclamando por la forma en que la justicia ha obrado en contra de miembros de sus respectivas instituciones.
 
La declaración provocó polémica, y diversos sectores, entre ellos el Gobierno, respondieron a los emplazamientos.
 
Consultado por el tema, el ministro Dolmestch dijo que 'es gente que puede opinar, y es bueno que opinen. Ellos tienen la libertad para hacerlo, no tienen ninguna obligación de orden jerárquico ni nada de esto. Ellos no están contentos, eso es verdad. Hemos escuchado tantas veces que las personas no están contentas con la justicia'.
 
-Ellos acusan un trato discriminatorio de la justicia. ¿Qué le parece?
 
'Yo creo que no. Puede haber errores de apreciación, pero diferencias en el trato, no. Sobre todo en la Corte Suprema, que prácticamente no revisa los hechos, aplica el derecho. No creo que exista diferencia marcada e ideológica'.
 
REUNIÓN

Ministros del Interior y Defensa se reúnen hoy con los comandantes en jefe de las FF.AA. por la visita del Papa Francisco.
 PC y Beatriz Sánchez insisten en cierre del penal
 
En la Nueva Mayoría había expectación respecto de un eventual anuncio de cierre del penal Punta Peuco. Carmen Gloria Quintana -víctima del caso Quemados- afirmó en 2015 que la Mandataria le había prometido que clausuraría el penal.
'Voy a cumplir todas las promesas que he hecho', dijo Michelle Bachelet en julio.
 
En el PC, su presidente, Guillermo Teillier, insistió en que se clausure el recinto. 'Espero que suceda en este Gobierno, porque ella lo comprometió, y no creo que vaya a echar pie atrás', dijo.
 
'Esperamos y seguimos esperando el anuncio en concreto, es parte del compromiso de la Presidenta', agregó la jefa de bancada PC Camila Vallejo.
 
Coincidió la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. 'No ha terminado el Gobierno, así que espero que se cumpla, porque es un imperativo cerrar Punta Peuco', dijo Sánchez, quien se saludó efusivamente con su competidor Alejandro Guillier y la vocera de su comando, Karol Cariola (PC).
 
También hizo un llamado a cerrar el recinto la abanderada DC, Carolina Goic. El presidente (s) de ese partido, Matías Walker, explicó que se trata de 'una situación administrativa de Gendarmería, que tiene que analizarse'.
 
El canciller Heraldo Muñoz comentó que es un tema que le compete a la Presidenta. 'Ella hará el anuncio que estime conveniente cuando lo estime conveniente', dijo.
 
Párrafos de la carta de ex comandantes en jefe
 
''En la construcción de ese Chile que queremos, resulta vital reforzar la paz interna, la amistad cívica, la cohesión social y los consensos políticos'.
 
''En el último tiempo ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaban el ayer, respecto de las responsabilidades que les pudieran caber a las instituciones y su personal en los hechos del pasado'.
 
''Por el contrario, los otros actores, activos y pasivos, en la tragedia de antaño disfrutan de un Chile donde para ellos están todos los caminos y espacios abiertos, sin que hayan respondido por sus propias culpas, que en el caso de los ámbitos polí- ticos y judiciales no fueron ni pocas ni menores'.
 
''Nos parece legítimo que, después de 44 años, aspiremos a vivir en un Chile reconciliado, que con tanta decisión y valor las FF.AA. y Carabineros han ayudado a construir'. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 69
Mayo 2017
UANDES
MICROJURIS
Poder Judicial2
Codificación Comercial
Tramitación Electrónica
Los Martes al Colegio
DLE
PRO BONO