RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Abbott acusa agravio de Guillier al Ministerio Público y senador pide evitar ''represalias'' - Fuente: El Mercurio, viernes 08 de septiembre de 2017
De manera poco habitual, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió ayer en duros términos a un político.
 
Se trata del senador y candidato presidencial Alejandro Guillier, quien el lunes, durante una exposición ante la Cámara Nacional de Comercio, aseveró: "Los delincuentes saben cómo actúan los fiscales, que tiran casos sin investigar. ¿Por qué?
Porque no es un bono cuando es delito chico; ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación".
 
La fiscalía le respondió al día siguiente, ante lo cual el comando de Guillier redactó una declaración pública en que mantuvieron las críticas.
 
En este contexto, Abbott señaló ayer que "ya es casi un lugar común atacar a los fiscales" y que "nos parecen muy injustas algunas apreciaciones del senador Guillier, que parten de bases que no son efectivas, de que fiscales tendrían algunos bonos, una remuneración especial, solo por investigar los casos importantes, desechando los casos de menor importancia, lo que es absolutamente falso". "Eso no es efectivo -continuó-. Es una afirmación agraviante hacia nuestra institución y nuestros fiscales, porque los casos que aparecen en los medios de comunicación son aquellos en que aparecen personas más importantes, pero no aparecen todas las investigaciones que hacemos a las personas más sencillas que no tienen alguna vinculación que les permita aparecer o ser de importancia para los medios. Es una afirmación muy injusta por parte del senador".
 
Al mediodía, Guillier le respondió a Abbott: "Le pediría al señor fiscal nacional que revise las cifras de su propio Ministerio Público, y se va a contestar solo, y esto que yo he expresado lo sienten todos los chilenos. Si él piensa que todos los chilenos tienen esa animosidad, yo solo podría recomendarle que conversara con alguien que lo oriente un poco más".
 
Y al ser consultado sobre la solicitud de la fiscalía para ampliar la investigación al Senado por los informes de las asesorías, respondió: "No puedo atribuir intenciones, pero la coincidencia es evidente. En Chile hay sensación de impunidad y estamos con serios problemas. Mejor abordemos los problemas y no empecemos con represalias y juegos que en el fondo no está a la altura de un Estado, y menos a crear un conflicto de competencia con un poder del Estado porque quedaron heridos por una crítica fundada".
 
"Nos parecen muy injustas algunas apreciaciones del senador, que parten de bases que no son efectivas, de que los fiscales tendrían algunos bonos, una remuneración especial solo por investigar los casos importantes".
JORGE ABBOTT
Fiscal Nacional

"Le pediría al señor fiscal nacional que revise las cifras de su propio Ministerio Público, y se va a contestar solo... solo podría recomendarle que conversara con alguien que lo oriente un poco más".
ALEJANDRO GUILLIER
Candidato presidencial 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 69
Mayo 2017
DLE
MICROJURIS
Tramitación Electrónica
PRO BONO
Poder Judicial2
Los Martes al Colegio
UANDES
Codificación Comercial