RUT
Clave
Recuperar Contraseña
Buscar
Dos juezas se constituyen en centro Galvarino y detectan irregularidades - Fuente: El Mercurio, jueves 07 de agosto de 2017
Ausencia de psiquiatras, pues el único contratado asiste solo dos horas a la semana; una enfermera que cumple media jornada diaria y falta de chofer en horas no hábiles para trasladar a niños y niñas con emergencias, son parte de las irregularidades que detectaron las juezas de Familia Claudia Reyes y Mónica Jeldres en el hogar Galvarino del Sename.
 
Ambas magistradas se constituyeron el sábado en el centro de administración directa del organismo, actualmente tomado por la Asociación Nacional de Trabajadores (Antrase), uno de los tres gremios del servicio, tras recibir una llamada el juzgado de turno denunciando falta de atención para una menor de edad en crisis.
 
Se trataba de una niña con graves descompensaciones psiquiátricas, quien debió ser trasladada de urgencia al Hospital San Borja Arriarán, pero no la recibieron por falta de camas. Finalmente, la intervención de una dirigenta de la Anef permitió su internación y tratamiento.
 
Las juezas informaron de lo que estaba ocurriendo en el Galvarino al presidente de la Corte de Santiago, Miguel Vázquez, quien les solicitó que le enviaran los antecedentes por escrito, con el fin de exponerlos ante el Pleno.
Lo mismo hicieron a la dirección del Sename.
 
Falta de tratamientos
 
La crisis del Cread Galvarino quedó al descubierto en abril de 2016, tras la muerte de la niña Lissette Villa, cuyas causas investigan los tribunales y donde hay formalizadas diez personas por apremios ilegítimos.
 
Uno de los aspectos que más preocupa a los juzgados de Familia en este episodio, que hoy llega a su noveno día de 'toma', es la crítica situación que viven los 62 niños y niñas internos, que tienen entre 6 y 12 años.
 
Ninguno de ellos está recibiendo el tratamiento adecuado, según trascendió, e incluso ya hay falta de medicamentos, porque los funcionarios encargados de estas adquisiciones no están concurriendo al centro.
 
Algunos internos han tenido crisis violentas, como es el caso de un niño que mordió a un funcionario en una pierna y le provocó una grave herida. En el Hospital San Borja Arriarán, donde quedó internado, constataron una serie de hematomas en el cuerpo del menor de edad, lo que podría atribuirse a los intentos por contenerlo.
 
En el Sename no hubo una versión oficial, pero se informó que los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía y al Tribunal de Familia de la jurisdicción para que se investigue las situaciones que han afectado a los niños a raíz de esta movilización. Y se informó también que durante el fin de semana algunos jefes y profesionales de la Dirección Nacional hicieron turnos especiales por lo que ocurre.
 
Visita del INDH
 
También el sábado concurrió el director del INDH, Branislav Marelic, con un equipo para constatar lo que ocurre.
 
Ayer oficiaron a Solange Huerta y al Poder Judicial, informando de las anomalías detectadas.
 
'La situación de los niños es de riesgo, porque cuando no existe un control efectivo de parte de la dirección y se deja a la autogestión de funcionarios, cualquier situación que ocurra puede ser manejada de manera inadecuada', explicó.
 
La preocupación es por falta de control del centro y medidas de restauración del inmueble, pues hay riesgos -por ejemplo- por la mala instalación eléctrica.
 
 Movilización sigue y funcionarios acusan que propuesta del Sename 'es una mentira'
 
La situación es cada vez más crítica en el centro, pues los dirigentes no han reaccionado a la propuesta entregada por la directora nacional del Sename, Solange Huerta. El lunes pasado, a las 22:20 horas, a través del abogado Osvaldo Soto, ella respondió al petitorio de los dirigentes.
 
Pero ayer por la tarde hubo intentos de acercamiento por parte de la directiva de la Antrase, quienes llegaron hasta las oficinas del Sename pero no fueron atendidos por la directora nacional, sino por dos asesores.
 
Al final de la tarde, el dirigente Hernán Olivi informó que, al no recibir respuestas satisfactorias a sus peticiones, el movimiento continúa en forma indefinida. 'La directora de este centro (Ximena Valiente) no vino nunca más.
Simplemente desapareció', señaló. Ni tampoco han llegado al Galvarino los nuevos funcionarios que la Dirección Nacional dice haber contratado. 'La propuesta es una mentira', dijo. 
Volver
webpay
Inscripción en linea
E-CERTCHILE
Revista N° 69
Mayo 2017
Los Martes al Colegio
PRO BONO
Codificación Comercial
MICROJURIS
DLE
Poder Judicial2
Tramitación Electrónica
UANDES